El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comité Nacional del Paro ratifica llamado a nuevas movilizaciones tras negativa del Gobierno de Duque a brindar garantías a manifestantes

Publicado:
Las organizaciones criticaron que el mandatario colombiano "no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal" contra las personas que protestan.
Comité Nacional del Paro ratifica llamado a nuevas movilizaciones tras negativa del Gobierno de Duque a brindar garantías a manifestantes

El Comité Nacional del Paro en Colombia ratificó este lunes el llamado a nuevas movilizaciones tras acusar que el Gobierno de Iván Duque se rehúsa a brindar garantías a los manifestantes y, en cambio, anuncia el despliegue de la fuerza pública para desbloquear las vías. 

Tras concluir la segunda jornada de diálogo, el Comité Nacional del Paro señaló que el Gobierno colombiano se negó a ofrecer garantías para iniciar las negociaciones y que "no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes". 

"Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo", informó el Comité Nacional del Paro en un comunicado publicado el lunes en la noche.

Falta de respuestas

Una de las exigencias del Comité Nacional del Paro para iniciar negociaciones era que la Administración de Duque pusiera fin a la represión estatal en las protestas sociales.

No obstante, las organizaciones denunciaron que el Gobierno colombiano omitió dar una respuesta sobre el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública, la contención de los grupos civiles armados y las detenciones indiscriminadas contra manifestantes.

"El Gobierno insiste en mostrar e incluso exagerar los hechos de vandalismo, como si con ello se pudiera legitimar a la fuerza pública para matar, herir o desaparecer a quienes protestan", denunciaron.

El representante del Coordinador Nacional Agrario (CNA), Robert Daza, subraya que el diálogo es imposible mientras continúe la represión y el "tratamiento de guerra" a la protesta social. "No se puede llegar a acuerdo sobre reivindicaciones en un charco de sangre", asegura.

Daza subraya que, a pesar de que el Gobierno colombiano ha prometido respetar las manifestaciones y evitar la represión, continúan presentándose casos de brutalidad policial y asesinatos.

Anuncio de Duque

Mientras se desarrollaba la reunión en Bogotá con el objetivo de iniciar negociaciones, Duque instruyó a todos los niveles de la fuerza pública a utilizar "su máxima capacidad operacional" para desbloquear las vías en el país y recuperar "la movilidad".  

"Los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Además, no existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás", declaró el mandatario. 

Desde el Comité Nacional del Paro apuntaron que "la única preocupación del Gobierno son los bloqueos y nos exigen levantarlos". En ese sentido, afirmaron que las organizaciones seguirán implementando corredores humanitarios para garantizar la vida, la salud y la alimentación. 

"El Comité Nacional del Paro sigue esperando una respuesta concreta y seria para garantizar el ejercicio de la protesta. Estamos dispuestos a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas", afirmaron las organizaciones. 

El próximo miércoles 19 de mayo se tiene prevista una nueva convocatoria de protestas masivas en todo el país

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7