El comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos Rodríguez, presentó su dimisión al cargo la noche del lunes, mientras continúan las manifestaciones y se acrecientan las denuncias por los excesos de la fuerza pública en esa urbe, que se ha convertido desde hace semanas en el epicentro de las protestas en Colombia.
La información fue difundida por El País de Cali, que constató la renuncia con la Secretaría de Seguridad de la capital de Valle del Cauca. Sin embargo, la salida no ha sido notificada de manera oficial.
Según medios locales, la renuncia se habría dado luego que Rodríguez recibiera amenazas contra su vida. El pasado 10 de mayo, el comandante policial aseguró que había una estrategia de difamación en su contra, con "falsos e irresponsables señalamientos de homicidios, masacres y delitos de lesa humanidad".
Para Rodríguez, la presunta estrategia no solo buscaba difamarlo, sino "desestabilizar a la institución, a los policías que están prestando su servicio en la calle y también generar miedo en la ciudadanía".
Rodríguez fue nombrado comandante de la Policía de Cali el 27 de diciembre del 2020, y asumió el cargo el 5 de enero del 2021.
Durante las manifestaciones en esa urbe, al igual que en el resto del país, la ciudadanía ha denunciado una fuerte represión por parte de miembros de la Policía Nacional de Colombia, que ha dejado decenas de muertos, centenares de heridos, más de 500 alertas por desaparición forzada, así como acusaciones de malos tratos, abuso sexual y torturas.
De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, durante las protestas han fallecido 42 personas (41 civiles y un uniformado). Entretanto, el Comité Nacional de Paro informa que son 50 muertes, producto de la "brutal violencia policial".
Este martes 18 de mayo se mantienen las manifestaciones en Cali, con bloqueos en algunos puntos de la urbe, según informó la Secretaría de Movilidad de la ciudad.