Actualidad

VIDEO: Las naves espaciales Solar Orbiter y STEREO-A captan una poderosa erupción de plasma en el Sol

Publicado:
Las erupciones coronales, eyecciones de grandes cantidades de plasma, son capaces de causar auroras boreales, tormentas magnéticas e interrupciones en el funcionamiento de dispositivos eléctricos.
VIDEO: Las naves espaciales Solar Orbiter y STEREO-A captan una poderosa erupción de plasma en el Sol

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han publicado varias imágenes y videos de una poderosa eyección de plasma que ocurrió en el Sol en febrero de este año.

Ha sido la primera eyección de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés) registrada por Solar Orbiter, el nuevo satélite científico europeo de observación solar, según ESA.

Las CME también fueron detectadas por la nave STEREO-A de la NASA, ubicada lejos de la línea Sol-Tierra, y por varias instalaciones de la NASA y la ESA en Tierra, proporcionando en conjunto una visión global de los eventos.

A diferencia de las erupciones solares, que son ráfagas de radiación, las erupciones coronales son eyecciones de grandes cantidades de plasma en combinación con el viento solar.

La masa de la sustancia expulsada puede alcanzar los 10.000 millones de toneladas y la velocidad de la onda a veces llega a 2.000 kilómetros por segundo.

A veces, la Tierra se ve afectada por esos fenómenos. El campo magnético de la Tierra protege la superficie de los efectos negativos de las eyecciones coronales, por lo que su efecto máximo son las auroras boreales y australes, tormentas magnéticas e interrupciones en el funcionamiento de dispositivos eléctricos y comunicaciones, informa ESA.

Asimismo, las eyecciones coronales pueden ser perjudiciales para los astronautas que orbitan la Tierra.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19