El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA financia el nuevo concepto "loco" de enviar una sonda a Titán para recolectar muestras y devolverlas a la Tierra

Publicado:
Los científicos aseguran que la mayor luna de Saturno "es un mundo asombroso" que puede dar claves para ayudarnos a comprender el origen de la vida en nuestro planeta.
La NASA financia el nuevo concepto "loco" de enviar una sonda a Titán para recolectar muestras y devolverlas a la Tierra

Un nuevo concepto propuesto por científicos del Centro de Investigación Glenn de la NASA sobre el potencial envío de un módulo de aterrizaje a la luna Titán de Saturno fue seleccionado para una subvención del programa de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC) de la agencia espacial, por valor de 125.000 dólares, para que sus impulsores comiencen a estudiar la viabilidad de sus nuevas ideas. 

El equipo actualmente está explorando tecnologías capaces de recolectar muestras de la superficie de Titán y devolverlas a la Tierra para ser analizadas en laboratorio, en un viaje que duraría siete años de ida y siete más de vuelta. Anteriormente, el equipo del Laboratorio Compass de Glenn concibió el concepto de un submarino que exploraría las costas y las profundidades de los mares de metano de Titán.

Según el principal investigador científico de Compass, Geoffrey Landis, "Titán es un mundo asombroso". "Está cubierto de compuestos orgánicos protegidos por una atmósfera espesa de nitrógeno y en su superficie tiene mares de gas natural líquido del tamaño y profundidad de los Grandes Lagos de la Tierra. Y debajo de su corteza, Titán es un mundo oceánico, con un segundo océano de agua líquida escondido en las profundidades de la superficie", indicó Landis.

Los científicos también sugieren que los compuestos orgánicos de la superficie y la atmósfera de Titán pueden ser "algunos de los componentes básicos del Sistema Solar que podrían ayudarnos a comprender el origen de la vida en nuestro propio planeta".

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA, explicó que con el programa NIAC "la agencia fomenta ideas 'locas' que requieren una década o más de desarrollo pero que eventualmente podrían conducir a innovaciones revolucionarias que contribuyan a misiones nuevas y emocionantes". Agregó que "las misiones de hoy eran ideas 'locas' hace años".

La primera misión de la NASA para estudiar Titán de cerca se llama Dragonfly ('Libélula') y su lanzamiento está programado para 2026. Se planea que en el marco de la misión un helicóptero de ocho palas explore la atmósfera y la superficie de esta extraordinaria luna, rica en materia orgánica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7