El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Índice de Paz en México: 22 estados reducen indicadores de violencia por primera vez en cinco años

Publicado:
El impacto económico total de los crímenes violentos en la nación latinoamericana se estimó en 221.000 millones de dólares.
Índice de Paz en México: 22 estados reducen indicadores de violencia por primera vez en cinco años

Aunque la tasa de asesinatos de México sigue entre las más altas del mundo, en 2020 el país latinoamericano registró mejorías en cuatro de cinco indicadores de violencia, según el 'Índice de Paz México 2021'.

Por primera vez en los últimos cinco años, 22 estados del país exhibieron una mejora general en sus indicadores de violencia, mientras que en diez entidades se deterioró la paz.

En 2020, los niveles de paz en México mejoraron un 3,5 %, lo que implica "un cambio de tendencia" tras la violencia experimentada en la nación entre 2015 y 2018, según se desprende del estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). 

A nivel nacional, México mostró mejorías en cuatro de cinco indicadores, entre 2019 y 2020:

  • La tasa de homicidios disminuyó un 1,3 %, al pasar de 29,1 a 27,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes.  
  • El indicador de crímenes violentos bajó un 9,2 %, en gran medida por la reducción en los robos (22,3 %) y las agresiones (13,2 %).
  • Los delitos cometidos con arma de fuego cayeron un 4,2 %.
  • Los crímenes asociados a la delincuencia organizada fueron a la baja en un 2,9 %. 

No obstante, el indicador relacionado con el número de presos sin sentencia en el país empeoró en un 12 %. Esto podría estar relacionado con el "cierre parcial de los juzgados penales" durante la pandemia del covid-19 y la extensión del catálogo de delitos que incluyen prisión preventiva obligatoria, según se detalla en el 'Índice de Paz México 2021'.

Cárteles 

Los cambios positivos en los indicadores que miden la paz se deben a varios factores. El estudio hace hincapié en que, tras un período de fragmentación de los cárteles del narcotráfico, algunas organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) consolidaron su poder, y por tanto las "hostilidades entre grupos rivales han disminuido en la mayoría de los estados". 

"Los estados que registraron las mayores reducciones de homicidios desde mediados de 2018, incluyendo Quintana Roo, Sinaloa y Guerrero, han registrado reducciones en el número de enfrentamientos armados entre grupos criminales", sostiene el informe.

En contraparte, la violencia letal se ha concentrado en seis entidades. Más de la mitad de los homicidios de los que se tiene constancia a nivel nacional en 2020 ocurrieron en Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán

Por otra parte, el Instituto para la Economía y la Paz refiere en su informe que es "muy probable" que la tasa de homicidios de México sea mayor, debido a que hay más de 88.000 personas desaparecidas o no localizadas en el país

Costo de la violencia

El impacto total de la violencia en México se estimó en 221.000 millones de dólares. Esto representa el 22,5 % del producto interno bruto (PIB) o el equivalente a 36.893 pesos por cada mexicano (unos 1.859 dólares al tipo de cambio de hoy). 

Para calcular esta cifra, el Instituto para la Economía y la Paz considera todo el gasto relacionado con "contener, prevenir y lidiar con las consecuencias de la violencia"; es decir, los recursos que emplean los hogares y las empresas para protegerse del crimen y la violencia, así como el dinero destinado por el Gobierno para reducir la inseguridad. 

En contraparte, el Gobierno mexicano destinó un monto equivalente al 0,73 % de su PIB al sistema judicial y de seguridad en 2020. Esto representa menos de la mitad del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7