El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia distribuye ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide un alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza

Publicado:
Se reporta que la medida sorprendió a EE.UU., que en tres ocasiones en una semana bloqueó declaraciones conjuntas con llamamientos similares, aunque Joe Biden se había pronunciado a favor de un alto el fuego.
Francia distribuye ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide un alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza

La misión de Francia ante la ONU distribuyó ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que pide un alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza, mientras los miembros del organismo continúan sus esfuerzos para apagar este conflicto a pesar de las objeciones de EE.UU. 

La noticia fue anunciada este martes por el palacio del Elíseo luego que el presidente francés, Emmanuel Macron, sostuviera una reunión con su homólogo egipcio, Abdelfatah el Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania. 

"En general, los tres países acordaron tres elementos simples: los disparos deben finalizar, ha llegado el momento de un alto el fuego, el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar el tema y también hemos pedido una votación sobre una resolución sobre el tema", reza el comunicado, citado por Reuters.

En la declaración se agrega que las tres naciones también acordaron iniciar una iniciativa humanitaria para la población civil de Gaza en conjunto con la ONU.

Por su parte, el portal Axios reportó que la medida de Francia sorprendió a la Administración Biden, que en tres ocasiones en una semana bloqueó declaraciones conjuntas con llamamientos similares. Al mismo tiempo, el presidente Joe Biden se pronunció previamente a favor de un alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza.

Entre tanto, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, expresó este lunes su "más sincero agradecimiento a la Administración de EE.UU." por "prevenir acertadamente la injusta declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que critica las acciones de Israel en Gaza". "Esta crítica a Israel es hipócrita y perjudicial para la lucha global contra el terrorismo", sostuvo.

Los llamamientos para el cese de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza se han hecho más fuertes en los últimos días. Previamente, los medios israelíes informaron que Hamás y Tel Aviv se estaban acercando a un acuerdo sobre un alto el fuego. No obstante, este martes el miembro del buró político de Hamás con sede en Qatar, Ezzat el Reshiq, desmintió estos reportes. "No se ha llegado a un acuerdo sobre los tiempos específicos para un alto el fuego. Confirmamos que los esfuerzos y los contactos son serios y continúan, y las demandas de nuestro pueblo son conocidas y claras", señaló El Reshiq.

Escalada de tensiones

La escalada de las tensiones entre Israel y Palestina ha alcanzado en los últimos días su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán y el desalojo de un barrio árabe fueron parte de los detonantes de la ola de violencia.

El pasado lunes, el movimiento Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, momento a partir del cual las hostilidades escalaron rápidamente, dando lugar a los combates palestino-israelíes más intensos desde la guerra de 50 días de mediados de 2014.

Los ataques israelíes en Gaza han dejado al menos 217 palestinos muertos, entre ellos 63 niños, y más de 1.500 heridos. Entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, incluidos dos niños, y decenas resultaron heridas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7