El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Defensa de Colombia enfrentará una moción de censura en el Congreso por la actuación de la Fuerza Pública en las manifestaciones

Publicado:
El próximo martes, Diego Molano expondrá sus argumentos sobre la actuación policial ante la Cámara de Representantes, que tendrá hasta diez días para decidir si se mantiene en el cargo o no.
El ministro de Defensa de Colombia enfrentará una moción de censura en el Congreso por la actuación de la Fuerza Pública en las manifestaciones

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, deberá comparecer ante la Cámara de Representantes el próximo martes, 25 de mayo, en un debate de moción de censura en su contra por el supuesto "uso excesivo de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad en la contención de las protestas, que ya alcanzan tres semanas en ese país.

La solicitud fue presentada el pasado 4 de mayo por un grupo de 18 representantes de la oposición y de partidos independientes colombianos y fue aceptada por los miembros de la mesa directiva de la Cámara, según informó el congresista Wilmer Leal Pérez en su cuenta de Twitter.

Durante estas semanas de manifestaciones en varias ciudades colombianas, la Defensoría del Pueblo registró la muerte de 42 personas (41 civiles y un policía), mientras que la Comisión Nacional del Paro, que ha convocado las movilizaciones, eleva los fallecidos a 50 y se los atribuye a "la brutal violencia policial desatada" contra los manifestantes.

En medio de las denuncias sobre la actuación de los cuerpos de seguridad, la Procuraduría informó que adelanta 71 procesos preliminares contra los miembros de la Fuerza Pública por "presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas". Por su parte, la ONG Temblores maneja el registro de 2.387 casos de violencia policial.

¿Qué ocurrirá?

La moción de censura está contemplada en la Constitución y puede aplicarse sobre ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.

Según lo estipulado, los representantes tienen un plazo no mayor de diez días para votar si Molano permanece o no en el cargo, después de haber escuchado sus argumentos.

Su antecesor, el fallecido Carlos Holmes Trujillo también afrontó un debate de moción de censura ante la Cámara de Representantes por la actuación de la fuerza Pública en las protestas antigubernamentales de 2020. Tras su exposición, la mayoría decidió que podía permanecer en el cargo, por lo que no fue removido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7