Manizha, representante de Rusia en Eurovisión con una canción feminista que generó polémica en el país, se clasifica para la final

El video de su actuación en la semifinal acumuló más de 2 millones de visualizaciones en menos de 24 horas.

La cantante Manizha, que representa este año a Rusia en el Festival de la Canción de Eurovisión, participó este martes en la primera semifinal y logró calificarse para la final del consurso.

El video de su actuación, publicado en la cuenta oficial del certamen, logró más de 2 millones de visualizaciones en menos de 24 horas. Mientras tanto, la grabación de su participación en el evento nacional ya cuenta con 11 millones de visitas, convirtiéndose en la más vista entre los participantes de este año.

Letra feminista

La cantante, de origen tayiko, participa en el concurso con la canción 'Russian Woman' ('Mujer rusa', en inglés) y es la autora de su letra, escrita en su mayoría en ruso con algunas frases en inglés. La canción se destaca por un fuerte mensaje feminista. "Ya tienes más de 30 años / oye, ¿y los niños? / Eres bonita en general / Pero te vendría bien perder peso / Ponte algo más largo / Ponte algo más corto", se puede escuchar en el tema, mientras que otra parte de la canción contiene las palabras: "Hijo sin padre / Hija sin padre / Pero una 'family' [familia] rota no me romperá".

"Cada mujer rusa debe saber que eres bastante fuerte para romper el muro", repite en la canción.

Al principio de la actuación, la cantante apareció con un vestido grande, decorado con trozos de telas nacionales de varios pueblos rusos. Al final, en la pantalla fueron mostrados decenas de videos, en los que numerosas mujeres rusas —entre ellas activistas, periodistas y actrices— cantaron con Manizha.

Polémica tras la elección

Después de ser elegida para participar en el concurso representando a Rusia, la cantante se convirtió en blanco de críticas. El descontento de algunas personas fue provocado por el hecho que una persona no nacida en Rusia representara al país. Además, fue criticada la imagen de la mujer rusa mostrada en la canción.

Cabe señalar que la familia de Manizha huyó desde Tayikistán a Rusia debido a la guerra civil cuando ella tenía menos de 3 años de edad. En diciembre del 2020, la cantante se convirtió en la primera embajadora de buena voluntad para los Asuntos de los Refugiados de la ONU en Rusia.

A pesar de las voces en contra, numerosas figuras públicas, así como usuarios de redes sociales, expresaron su apoyo a Manizha y el mensaje de su canción.

La segunda semifinal de Eurovisión tendrá lugar este jueves en la ciudad neerlandesa de Róterdam, mientras que la final se celebrará este sábado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!