El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un observatorio chino registra fuentes de rayos superpotentes que posibilitarían "hallar un universo de energía ultra alta"

Publicado:
En 11 meses del año pasado, el observatorio LHAASO detectó 12 fuentes estables de rayos gamma que emiten partículas con cargas de cerca de 1.000 billones de electronvoltios.
Un observatorio chino registra fuentes de rayos superpotentes que posibilitarían "hallar un universo de energía ultra alta"

Los científicos del Observatorio de Rayos Cósmicos de Elevada Altitud (LHAASO, por sus siglas en inglés), en la provincia china de Sichuan, detectaron varios fotones con energía récord, según un comunicado del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia China de Ciencias, publicado el pasado sábado.

En total, han sido descubiertos 12 fuentes estables de rayos gamma de energía ultra alta, es decir, las que emiten partículas con cargas de cerca de 1.000 billones de electronvoltios (petaelectrovoltio, o PeV). Uno de los fotones registrados es de 1,4 PeV.

En una declaración citada por el diario chino The Paper, un miembro del equipo, Cao Zhen, indicó que las fuentes de fotones observadas de energía ultra alta —denominadas 'PeVatrones' por los científicos— no se comparan a los aceleradores de partículas construidos por los humanos, que en el mejor de los casos pueden alcanzar una energía de 0,1 PeV.

Los descubrimientos fueron hechos durante 11 meses del año pasado, con solo parte de las instalaciones del observatorio, que todavía estaba en construcción.

Un mayor estudio de las fuentes de esos rayos ayudaría "hallar un 'universo de energía ultra alta' lleno de fenómenos sorprendentes", pronostican los investigadores.

El informe del hallazgo fue publicado este lunes en la revista Nature.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7