El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Una nueva alianza? Partidos de la oposición en Venezuela se unen para participar en las elecciones y rechazar las sanciones

Publicado:
La plataforma se ha comprometido a "iniciar una nueva etapa", con la que esperan dar soluciones políticas para "superar la aguda y multiforme crisis que enfrenta el país".
¿Una nueva alianza? Partidos de la oposición en Venezuela se unen para participar en las elecciones y rechazar las sanciones

Este miércoles, más de 20 organizaciones políticas opositoras de Venezuela formalizaron la creación de una nueva plataforma llamada "Alianza Democrática",que se ha comprometido con el diálogo y la vía electoral como salida pacífica a la crisis.

El excandidato presidencial opositor Henri Falcón, quien perdió las elecciones de 2018 contra el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue quien anunció la nueva alianza. En su discurso, el político aseguró que la "única vía" para concretar "un cambio" y "una solución real a la grave crisis venezolana" es recuperar "la confianza" en el voto.

Acompañado de representantes de los partidos Acción Democrática, Copei, MAS, Avanzada Progresista, Cambiemos, Primero Venezuela, entre otros, Falcón recalcó que el grupo surge para "iniciar una nueva etapa", que considera "llena de oportunidades" para la oposición y que a su juicio permitirá "superar la aguda y multiforme crisis que enfrenta el país". 

El también exgobernador aseguró que la alianza es "amplia e incluyente" y pretende "dejar atrás el rol sombrío" sembrado por "la  irresponsabilidad" de otros líderes políticos que, en su criterio, decidieron apostar a la abstención, la promoción de las sanciones contra el país y la petición de la intervención extranjera.

"Rechazamos toda injerencia, tutelaje o amenaza belicista que impongan desde el extranjero", dijo Falcón al leer el acta fundacional de la 'Alianza Democrática'. Y luego, añadió: "Condenamos todo tipo de sanciones que imponen potencias extranjeras".

"Superar errores y excesos"

La alianza, que participará en las llamadas "megaelecciones" regionales del próximo 21 de noviembre, también promete que trabajará por la "recuperación del papel de la política como construcción del proceso de negociación", y para ello toma como principal elemento al diálogo, un mecanismo que —señalan— les permitirá "superar errores y excesos" cometidos por la facciones radicales de la oposición en el pasado.

Indican que para ese nuevo camino democrático, la 'Alianza Democrática' evitará caer en "prejuicios contra organizaciones" que anteriormente se vincularon al extremismo y promovieron la abstención, y para ello prometen abrir espacios bajo un "clima de respeto y entendimiento".

"Reivindicamos y no renunciaremos a la vía electoral", dijo Falcón, tras aseverar que "las alternativas" al camino democrático "han demostrado ser insuficientes". Además, resaltó —en referencia al ala radical de la oposición— que "quiénes propusieron la abstención" ya "se aprestan a participar en futuras elecciones".

La plataforma también dice que trabajará porque su "fuerza orgánica" tenga expresiones "en todo el país", con el propósito de "defender la vía electoral y pacífica, y garantizar la transparencia" del sistema comicial. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7