El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exhuman en Australia los restos del hombre de Somerton en un intento de resolver uno de los casos más misteriosos del siglo XX

Publicado:
Hace 73 años el cuerpo sin vida de un varón desconocido fue hallado en una playa de Adelaida. Desde entonces, nadie ha logrado establecer su identidad ni la causa de su muerte, aunque se especula que era un espía de la Guerra Fría y que podría haber sido envenenado.
Exhuman en Australia los restos del hombre de Somerton en un intento de resolver uno de los casos más misteriosos del siglo XX

Las autoridades australianas han exhumado los restos del hombre de Somerton para intentar recuperar su perfil de ADN y resolver uno de los casos más misteriosos del siglo XX, según informó este miércoles ABC.

El proceso de exhumación duró aproximadamente 12 horas. La Policía encontró una etiqueta de identificación que confirma que los restos eran los del hombre de Somerton, cuyo cuerpo fue encontrado en una playa de la ciudad australiana de Adelaida hace 73 años.

"Todo ha ido bien y nos satisface haber recuperado los restos completos", señaló el detective superintendente Des Bray. "Los restos que hemos recuperado hoy están en condiciones razonables y creemos que nos darán una oportunidad razonable para obtener una muestra de ADN", agregó.

Misterio del Hombre de Somerton

El 1 de diciembre de 1948 el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado en la playa de Somerton, en Adelaida, en el sur de Australia. El cadáver no presentaba muestras de golpes o violencia, y la autopsia no reveló ningún problema de salud que hubiera podido causar la muerte.

La Policía nunca logró determinar la identidad del hombre ni la causa de su fallecimiento. Mientras tanto, varias pruebas generaron numerosas teorías sobre quién era el muerto. Estas pruebas incluían una maleta, prendas de ropa sin ninguna etiqueta, escritura incoherente que se cree que es un código, el libro 'Rubaiyat' del poeta persa Omar Jayam y un trozo de papel con la frase 'Tamam Shud' que aparece al final de ese mismo libro y significa 'ha terminado' en persa. Debido a este detalle, el Misterio del Hombre de Somerton también es conocido como 'el caso Tamam Shud'.

Además, en el libro fue encontrado un número de teléfono perteneciente a una joven enfermera llamada Jessica Thompson, que siempre negó haber conocido al difunto, aunque los investigadores estaban convencidos de que sí sabía algo.

Debido a estas pruebas, se especulaba que el hombre era un espía de la Guerra Fría o un amante abandonado, o que podría haber sido envenenado. "Anteriormente se habló de si era un espía ruso, de si estaba involucrado en el mercado negro o era un marinero; simplemente ha habido muchas teorías a lo largo del tiempo", dijo Bray.

El misterioso hombre fue enterrado en el cementerio de West Terrace de Adelaida bajo una lápida con la frase: 'Aquí yace el hombre desconocido que fue encontrado en la playa de Somerton el 1 de diciembre de 1948'. 

En abril, tras años de discusión pública sobre la posibilidad de desenterrar sus restos, la procuradora general Vickie Chapman aprobó una orden de exhumación con el argumento de que el caso había generado un "intenso interés público". 

¿Será efectivo el análisis de ADN?

Tras ser exhumados, los restos del hombre de Somerton fueron colocados dentro de un nuevo ataúd, que se llevó a un laboratorio para realizar el análisis de ADN.

La subdirectora de operaciones de Forensic Science SA, Anne Coxon, relató que aparte de especialistas en ADN en el examen forense participarán también un antropólogo y un patólogo. Para obtener un perfil de ADN serán utilizadas diversas técnicas.

Al mismo tiempo, la especialista advirtió que es posible que las pruebas no den ningún resultado. "El hecho de que los restos también hayan sido embalsamados [hace 72 años] agrega otra complicación, y eso se debe a que el líquido de embalsamamiento puede descomponer el ADN", explicó Coxon. "Incluso si encontramos ADN presente, es posible que no encontremos una coincidencia. Dependerá de quién está en las bases de datos que estamos viendo y qué información se puede extraer de la comparación que se hace", agregó. 

De todas formas, la Policía mantiene el optimismo sobre las perspectivas de recuperar el ADN del hombre de Somerton. 

"Es importante que todos recuerden que el hombre de Somerton no es solo una curiosidad o un misterio por resolver. Es el padre o el hijo de alguien, tal vez el abuelo, el tío o el hermano. Por eso intentamos identificarlo", señaló Bray. 

"Hay personas que viven en Adelaida que creen que pueden estar relacionadas [con el hombre] y merecen una respuesta definitiva", indicó el detective superintendente.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7