El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no sancionará al operador de las obras Nord Stream 2 AG ni a su director ejecutivo por preocupaciones de interés nacional

Publicado:
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado impuso sanciones a cuatro barcos rusos y a cuatro entidades rusas involucradas en el proyecto.
EE.UU. no sancionará al operador de las obras Nord Stream 2 AG ni a su director ejecutivo por preocupaciones de interés nacional

La Administración Biden impuso sanciones contra el operador de las obras del gasoducto Nord Stream 2, el Nord Stream 2 AG, y a su director ejecutivo, pero las levantó de inmediato debido a preocupaciones de interés nacional, según se desprende de un informe del Departamento de Estado de EE.UU. enviado este miércoles al Congreso, informa Reuters.

En ese documento se concluye que Nord Stream 2 AG y su director ejecutivo, Matthias Warnig, participaron en actividades sancionables, pero que en aras del interés nacional estadounidense es necesario levantar las sanciones.

La noticia también fue confirmada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez. "El Congreso recibió un informe obligatorio del Departamento de Estado sobre las entidades involucradas en actividades sancionables por parte de los constructores del gasoducto Nord Stream 2. Citando intereses de seguridad nacional de EE.UU., la Administración Biden anunció que levantará las sanciones obligatorias a la compañía Nord Stream 2 AG y a su director ejecutivo", comunicó Menendez, agregando que él "se opone" a esa decisión.

La noticia llega en un momento en que la Administración Biden busca reconstruir las relaciones con Alemania después de que estas se deterioraran durante el mandato de Trump. Desde Berlín se han expresado repetidamente a favor del Nord Stream 2. 

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, acogió con satisfacción la decisión de EE.UU. "Vemos esto como un paso constructivo, el cual nos satisface discutir más a fondo con nuestros socios en Washington", señaló

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EE.UU. impuso sanciones a cuatro barcos rusos y a cuatro entidades rusas involucradas en el proyecto del Nord Stream 2. No obstante, los legisladores estadounidenses señalan que la medida no es suficiente para detener el proyecto.

"Las acciones de hoy demuestran el compromiso de la Administración con la seguridad energética en Europa, en consonancia con el compromiso del presidente de reconstruir las relaciones con nuestros aliados y socios en Europa. Seguiremos oponiéndonos a la finalización de este proyecto [...] Nuestra oposición al gasoducto Nord Stream 2 es inquebrantable", comunicó el secretario de Estado, Antony Blinken.

EE.UU. se opone rotundamente al Nord Stream 2 y busca bloquear el proyecto mientras promueve la venta de su propio gas licuado a Europa. Al mismo tiempo, Ucrania, Polonia y otros países vecinos se muestran también contrarios porque quieren conservar el volumen de tránsito de gas ruso que actualmente atraviesa sus territorios por antiguas tuberías.

  • El Nord Stream 2, cuya construcción ya está completada en un 95 %, permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico. Los volúmenes de gas suministrados a través del gasoducto serán suficientes para abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente la factura energética de los ciudadanos del norte de Europa

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7