El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quién es 'Pepín' Rodríguez Simón, el operador judicial del macrismo que se refugió en Uruguay y fue declarado "en rebeldía" por la Justicia argentina

Publicado:
La jueza María Servini de Cubría ordenó su captura internacional. Está acusado de integrar una asociación ilícita organizada con el objetivo de perseguir empresarios.
Quién es 'Pepín' Rodríguez Simón, el operador judicial del macrismo que se refugió en Uruguay y fue declarado "en rebeldía" por la Justicia argentina

Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón ha sabido moverse en las sombras del poder durante el Gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri. Es considerado un operador de la llamada 'mesa judicial' de la gestión Cambiemos, un grupo de exfuncionarios acusado en la Justicia por, presuntamente, presionar a magistrados para acelerar procesos en los tribunales contra empresarios y rivales políticos

La construcción de su bajo perfil se fue desmoronando con el avance de la investigación. Su nombre resonó en el expediente iniciado en 2019 y en los principales medios del país. Recientemente, Simón Rodríguez pidió asilo político en Uruguay para evitar ser detenido, bajo el argumento de que es víctima de una "campaña de persecución". 

Este miércoles, la jueza federal María Servini de Cubría ordenó su captura internacional y lo declaró en rebeldía. La magistrada solicitó su arresto debido a que tenía prohibido salir del país, aunque 'Pepin' ya se encontraba en tierras uruguayas.

Exdirector de la petrolera estatal YPF y exdiputado del Parlasur, Rodríguez Simón debe presentarse a brindar declaración indagatoria el próximo 17 de junio, en el marco de la causa en la que se investigan supuestas presiones a los dueños del Grupo Indalo, que maneja una docena de medios de radio, Internet y televisión de línea editorial cercana al kirchnerismo.

En una carta que hizo llegar a la prensa argentina, el militante del PRO, partido fundado por Macri, asegura que tiene "fundados temores de que" si volviera a su país sería "privado indebidamente" de su libertad, con peligro para su seguridad personal en el marco de "causas judiciales amañadas". 

Uruguay aún no se pronunció sobre el pedido de asilo político, mientras que la jueza Servini de Cubría lo consideró "improcedente" y "un atajo para obstruir el curso de la investigación". 

Según la investigación que involucra a Rodríguez Simón, la 'mesa judicial' macrista habría coordinado con el Ejecutivo el avance de causas que implican a referentes del kirchnerismo. Principalmente, a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ya ha denunciado ser víctima de 'lawfare' (persecución judicial) por parte de la administración de Cambiemos, con la complicidad de los medios hegemónicos. 

Este martes, la líder peronista manifestó desde sus redes sociales que el pedido de asilo político en Uruguay del exasesor jurídico de Mauricio Macri le causó "estupor, indignación y la convicción de que, tarde temprano, las máscaras caen y aparece el verdadero rostro del macrismo: mentira, cinismo y la verdadera impunidad en Argentina".

  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7