Actualidad

La Fiscalía de Colombia investiga 178 casos de abusos y lesiones contra civiles por parte de la fuerza pública

Publicado:
En un informe dirigido a organizaciones internacionales, el Gobierno informó sobre 160 personas imputadas por delitos cometidos entre el 28 de abril y el 16 de mayo.
La Fiscalía de Colombia investiga 178 casos de abusos y lesiones contra civiles por parte de la fuerza pública

La Fiscalía General de Colombia ha abierto 178 investigaciones por casos de abusos y lesiones contra civiles por parte de miembros de la fuerza pública en el marco del paro nacional, según se desprende de un informe presentado este miércoles a la comunidad internacional. 

"La Fiscalía General de la Nación ha dado prioridad a la investigación de 178 casos, por abusos de autoridad y lesiones personales a civiles por parte de la fuerza pública", se lee en el documento con fecha de 18 de mayo de 2021.

El reporte ofrece información sobre los hechos ocurridos en el marco del paro nacional, desde el 28 de abril de 2021 hasta el pasado lunes 17 de mayo. Está dirigido a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR). 

Además, la Fiscalía General informó sobre 703 uniformados lesionados en el marco de las protestas sociales. La dependencia apuntó que tienen registro de 134 personas desaparecidas, mientras que han localizado a 261 ciudadanos. 

Por otra parte, 160 personas han sido imputadas "como presuntos autores de delitos cometidos entre el 28 de abril y el 16 de mayo", según se desprende del documento. 

Investigación por abusos

Pese a que el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha señalado que el Gobierno colombiano reporta pocos avances en las investigaciones por abusos policiales durante las protestas de 2019 y 2020, la Fiscalía General de la Nación afirmó en el reporte que está dando prioridad a investigar "los excesos cometidos por miembros de la fuerza pública".

El pasado 12 de mayo, Vivanco señaló que la Policía colombiana archivó "cerca del 60 % de las investigaciones disciplinarias por abusos reportados durante las protestas de 2019 y 2020". Citando datos oficiales, apuntó que solo dos policías fueron sancionados por estos excesos. 

"La Procuraduría General de la Nación no ha sancionado a ningún policía por abusos cometidos en las protestas de 2019 y 2020", agregó Vivanco en su cuenta de Twitter. 

Otros datos de la protesta

En contraste con la información oficial, organizaciones sociales reportan 51 fallecimientos en el marco del paro nacional, de los cuales 43 corresponden a personas que "fueron asesinadas por presunta autoría de la fuerza pública"

Según el recuento de la organización Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hay 2.387 casos de violencia policial, incluyendo 18 víctimas de abuso sexual y 33 personas con lesiones oculares. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19