China denunció este jueves que un buque de guerra de EE.UU. "entró ilegalmente" en sus aguas territoriales en el mar de la China Meridional, y se opuso "resueltamente" a esta acción de Washington, recoge Reuters.
Los militares chinos precisaron que el USS Curtis Wilbur ingresó sin permiso a las aguas cercanas a las islas Paracel, y que fue seguido por los barcos y aviones del gigante asiático.
Desde Pekín asimismo aseveraron que la acción de Washington "violó su soberanía y socavó la paz y la estabilidad de la región".
Previamente este martes, China expresó una enérgica protesta en relación con el paso del USS Curtis Wilbur a través del estrecho de Taiwán.
Los reclamos territoriales de Pekín en las aguas del mar de la China Meridional se han convertido en un tema candente en una relación cada vez más irritable entre China y EE.UU. Washington ha denunciado los supuestos intentos de Pekín de intimidar a vecinos con intereses en competencia. Por su parte, China ha denunciado repetidamente lo que llamó esfuerzos de EE.UU. de desestabilizar la región e interferir en lo que considera sus asuntos internos.
- El mar de la China Meridional es objeto de reclamos territoriales y marítimos superpuestos por parte de varias naciones, como China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. Además de ser rico en recursos naturales, el mar es también una importante vía marítima a través de la cual transitan miles de buques