El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tenemos una responsabilidad para proteger los DD.HH.": Ocasio-Cortez y otros congresistas piden detener la venta de armamento guiado a Israel

Publicado:
La impulsora de la iniciativa, Alexandria Ocasio-Cortez, argumenta que de esa forma EE.UU. contribuye con la muerte, el desplazamiento y la privación de los derechos de los palestinos.
"Tenemos una responsabilidad para proteger los DD.HH.": Ocasio-Cortez y otros congresistas piden detener la venta de armamento guiado a Israel

La congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez ha presentado este miércoles una resolución ante el Congreso —apoyada por Mark Pocan, Rashida Tlaib y al menos otros seis copartidarios— para frenar la venta de armamento guiado de precisión a Israel por 735 millones de dólares, informa Reuters.

Según supo The Washington Post, la administración Biden ha dado luz verde a la transacción y notificó formalmente de ello al Congreso el pasado 5 de mayo, casi una semana antes del inicio de la mayor escalada de violencia entre el país hebreo y la Franja de Gaza desde el 2014.

La impulsora de la resolución argumentó que durante décadas Washington ha estado vendiendo material bélico a Tel Aviv por miles de millones de dólares, todo ello sin exigir a su socio "que respete los derechos básicos de los palestinos".

Además, añadió que de esa manera el país norteamericano contribuyó de manera directa con "la muerte, el desplazamiento y la privación de derechos de millones".

"En un momento en que tantas personas, incluyendo al presidente Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento de ataque directo al primer ministro [israelí, Benjamín] Netanyahu para prolongar esta violencia", concluyó.

"Proteger los DD.HH."

Por otra parte, Ocasio-Cortez publicó un mensaje de Twitter, en el que llamó al Gobierno a dejar de aprobar automáticamente las ventas de armas a Israel que, según la congresista, utiliza esos recursos estadounidense "para atacar con bombas medios de comunicación, escuelas, hospitales, misiones humanitarias y sitios civiles".

Y añadió: "Tenemos una responsabilidad para proteger los derechos humanos".

Se espera que la iniciativa tenga un valor principalmente simbólico, ya que es improbable que sea sometida a votación por la oficina de Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes, desde donde han expresado su apoyo a la venta de armamento.

Asimismo, inicialmente hubo reportes de que algunos miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso planeaban solicitar al Gobierno que postergue la transacción. Sin embargo, este martes el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, desmintió esa intención.

  • Tradicionalmente, tanto republicanos como demócratas manifiestan un firme apoyo a Israel
  • Actualmente, Israel recibe ayuda militar de EE.UU. por unos 3.800 millones de dólares por año, siendo el beneficiario número uno de la asistencia extranjera de Washington desde la II Guerra Mundial

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7