El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Número de personas desplazadas internamente alcanza récord de 55 millones a nivel mundial, según un estudio

Publicado:
De acuerdo al reporte del Observatorio de Desplazamientos Internos, los conflictos y desastres naturales han obligado por lo menos a una persona a huir de su lugar de origen cada segundo durante el último año.
Número de personas desplazadas internamente alcanza récord de 55 millones a nivel mundial, según un estudio

El Observatorio de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés)  publicó este jueves el Reporte Mundial de Desplazamiento Interno, realizado junto con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), organización humanitaria independiente. El estudio revela que durante el 2020, los conflictos y desastres provocaron 40,5 millones de nuevos desplazamientos a lo largo de 149 países y territorios, la cifra más alta en 10 años

Los conflictos y desastres naturales han obligado por lo menos a una persona a huir de su lugar de origen cada segundo durante el último año, elevando de forma récord el número de personas que viven en desplazamiento interno.

"Es chocante el hecho de que haya personas forzadas a huir de sus casas en sus propios países cada segundo durante el año pasado. Estamos fracasando en proteger a los más vulnerables del conflicto y las catástrofes", expresó Jan Egeland, secretario general de NRC.   

Este desplazamiento se ha dado a pesar de las severas restricciones de movilidad impuestas a nivel mundial para evitar la propagación del covid-19, lo que los observadores esperaron que implicara a una disminución de desplazamientos.

Para el final del 2020 fueron 55 millones de personas las que se desplazaron internamente en todo el mundo, de los cuáles 48 millones fueron como resultado de conflictos y violencia, y siete millones por desastres naturales.

La mayoría de desplazamientos a causa de conflictos y violencia en el 2020 se registraron en África subsahariana, África del Norte y el Medio Oriente, en países como Afganistán, Siria y Yemen. Mientras que los desplazamientos debido a desastres se registraron en el este y sur de Asia y el Pacífico.

"Ambos números este año fueron inusualmente altos", mencionó Alexandra Bilak, directora del IDMC a AFP.

El reporte incluye un foco especial en desplazamiento por desastres y los impactos del cambio climático.

Impactos sociales y económicos 

Los desplazamientos han tenido consecuencias significativas en la educación de más de 23 millones de personas menores de 18 años desplazadas internamente.

En 2020, el costo global de los desplazamientos fue de 20.500 millones de dólares.

Impactos climáticos

Los expertos mencionaron que el cambio climático esta aumentando la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos del clima, lo que causaría que los desplazamientos por desastres se prolonguen con impactos significativos. Los desastres provocaron alrededor de tres veces más desplazamientos que los conflictos y violencia.

"Nosotros solo podemos esperar que con los futuros impactos del cambio climático estos desastres se vuelvan más frecuentes y más intensos, y por lo tanto, que aumente el número de personas desplazadas internamente" mencionó Bilak.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7