El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parte de las cigarras que salen de la tierra después de 17 años están infectadas por un hongo que las lleva a tener hiperactividad sexual

Publicado:
La presencia del hongo provoca que se les desprenda la zona genital y pierdan el control de su cuerpo.

Diecisiete años bajo tierra pasaron las cigarras del grupo Brood X que comenzaron a salir a la superficie en 15 estados de EE.UU. Sin embargo, en su nueva vida deberán convivir con un hongo que las lleva a tener hiperactividad sexual.

El invasor es el hongo Massospora, que produce un estimulante llamado catinona, similar a la anfetamina, y que permanece inactivo en el suelo hasta el momento en que infecta a las cigarras (se estima que menos de un 5 % de las cigarras se contagiarán). Los ejemplares afectados sufren la caída de las zonas abdominal inferior y genital, donde se instala el hongo.

Según explicó a NPR Matt Kasson, profesor asociado de patología forestal y micología en la Universidad de West Virginia (EE.UU.), justo antes de que las cigarras salgan de la tierra, las esporas del hongo las infectan y ya en la superficie, cuando cambian la piel para convertirse en adultas, pierden su cola y allí se forma un "tapón blanco de hongos". 

Sin embargo, los insectos no saben qué es lo que ocurre, ya que el hongo comienza a tomar el control. Entonces, los machos infectados seguirán apareándose con las hembras, pero también actuarán como hembras, cantando y agitando sus alas, para atraer a machos y así transmitir el hongo a otros ejemplares. "Por supuesto, es un intento fallido de apareamiento porque no hay genitales allí atrás", aclaró Kasson.

"Es más extraño que la ficción. Tener algo que está siendo manipulado por un hongo, ser hipersexual, tener resistencia prolongada y simplemente aparearse como loco", concluyó el especialista.

Se espera que sean miles de millones las cigarras del grupo Brood X las que saldrán a la superficie durante esta primavera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7