El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador revela que EE.UU. investiga al gobernador Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero

Publicado:
A solicitud de la Fiscalía General de República, un juez mexicano emitió el miércoles una orden de captura contra el político de Tamaulipas.
López Obrador revela que EE.UU. investiga al gobernador Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves un oficio enviado por el Gobierno de EE.UU. en el que se solicita información sobre una presunta red de lavado de dinero que incluye al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), contra quien se liberó una orden de aprehensión este miércoles en territorio mexicano.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano explicó que el documento fue enviado por la Embajada de EE.UU. en México, "solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero". 

En una carta firmada por el agregado jurídico del Departamento de Estado de EE.UU., Joseph González, y dirigida a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México, las autoridades estadounidenses solicitaron datos a sus contrapartes mexicanas.

El FBI (Buró Federal de Investigaciones) "está realizando una investigación preliminar a unos individuos y entidades corporativas los cuales se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos", señala la misiva.

"Se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en EE.UU., México y otros países", añade el documento.

Entre la lista de nombres que presuntamente estarían participando en esta red de lavado de dinero figura el todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca.

López Obrador indicó que dio a conocer la carta para desechar que el proceso contra Cabeza de Vaca se trate de una persecución política por parte de su administración. "Si nos mandan un oficio así, ¿qué hacemos, quedarnos callados?", cuestionó el presidente.

Crisis institucional

A solicitud de la Fiscalía General de República (FGR), un juez mexicano emitió el miércoles una orden de captura contra Cabeza de Vaca, luego de que la Cámara de Diputados iniciara un proceso de desafuero contra el gobernador.

La orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita generó el rechazo del Congreso de Tamaulipas y el partido conservador PAN, quien junto con Cabeza de Vaca, acusaron persecución política por parte de López Obrador. 

"Los motivos políticos son evidentes. Se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive", señaló Cabeza de Vaca en un comunicado, tras darse a conocer la orden de aprehensión en su contra. 

El político está en el centro de la polémica en los últimos días debido a que existen versiones encontradas sobre si el gobernador puede o no perder su fuero constitucional y, por lo tanto, ser imputado. 

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados, con el aval del oficialista Morena y sus aliados, aprobó por mayoría el desafuero de Cabeza de Vaca por su probable responsabilidad "en el ilícito de defraudación fiscal equiparada". Sin embargo, horas después, el Congreso de Tamaulipas declaró esta decisión improcedente. 

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado viernes emitió un fallo que ordenaba mantener el fuero del gobernador, por lo que no podría ser procesado judicialmente hasta finalizar su mandato, en octubre de 2022. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó recientemente esta decisión y solicitó una orden de aprehensión.

El caso muestra posturas encontradas entre los tres poderes de la federación (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y una disputa política en medio de las campañas rumbo a las elecciones intermedias de junio próximo. Mientras algunos denuncian una persecución política contra Cabeza de Vaca, otros señalan que el gobernador no puede permanecer impune ante la comisión de presuntos delitos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7