El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Robot "ciego" diseñado en EE.UU. aprende a subir escaleras

Publicado:
Cassie, creado por Dynamic Robotics Lab, carece de cámaras y sensores.
Captura de pantalla

Cassie, un robot bípedo desprovisto cámaras, es capaz de andar por superficies irregulares debido a su "propiocepción", en la que lo entrenaron ingenieros de la Universidad Estatal de Oregon, según un video publicado por ese centro educativo estadounidense.

Aunque sin sensores y "ciego", dado que no utiliza cámaras para observar su entorno, Cassie ascendió y descendió los escalones en la universidad, entrenando para ello en un simulador.

Hace mucho tiempo varios robots han podido dominar las escaleras utilizando cámaras y visión por computadora, pero en ciertas condiciones, como la iluminación tenue o una niebla, dichos dispositivos pueden fallar.

Para prescindir de los sensores, el robot fue entrenado en la técnica, llamada "aprendizaje por refuerzo". Sus desarrolladores señalaron que el entrenamiento implicaría muchas caídas y choques, especialmente al principio, por lo que un simulador les permitió hacer eso sin romper el robot, según publicaron en la plataforma de acceso abierto ARXIV.

Gracias al simulador el robot aprendió virtualmente a gestionar varias situaciones, incluidas escaleras y terreno plano: logró completar subidas con un 80% de eficiencia y descensos con un 100%.

El robot tiene tres grados de libertad, lo que le permite mover sus patas hacia adelante y hacia atrás, de lado a lado, y también "rotarlas al mismo tiempo", según Dynamic Robotics Lab, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, que lo diseñó en el 2017.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7