El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Argentina anuncia una cuarentena estricta de 9 días para bajar el brote de coronavirus

Publicado:
El presidente Alberto Fernández hizo el anuncio tras analizar la fuerte suba de contagios y muertes por la enfermedad, junto con mandatarios regionales.
El Gobierno de Argentina anuncia una cuarentena estricta de 9 días para bajar el brote de coronavirus

El presidente de Argentino, Alberto Fernández, anunció este jueves una cuarentena estricta de 9 días en el país para enfrentar la segunda ola de coronavirus. 

Fernández indicó que "se va a restringir" actividades de todo tipo que no sean esenciales, y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica.

Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Y solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las seis de la tarde, o por razones especialmente autorizadas.

La medida regirá desde este sábado y hasta el domingo 30 de mayo inclusive, según especificó el mandatario en un mensaje por cadena nacional. Y solo afectará 3 días hábiles, descontando los fines de semana y los feriados del 24 y 25 de mayo próximos. 

Únicamente podrán circular los trabajadores esenciales. No estarán permitidas actividades económicas, religiosas, recreativas, deportivas ni reuniones sociales. 

"Soy plenamente consciente de que estas restricciones generan dificultades", dijo el mandatario. Y anunció que habrá una ampliación de la ayuda social, que ya lleva una inversión del Estado de 480.000 millones de pesos (unos 5 millones de dólares). 

"Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos y, más allá de lo que cada uno piensa, debemos asumir la gravedad de este instante", dijo en relación a las diferencias políticas con autoridades distritales que no avalan el cierre de actividades, como es el caso del alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

Fernández afirmó además que "terminados los nueve días de restricciones" que regirán hasta el 30 de mayo, "se retomaran las actividades según el riesgo epidemiológico de cada zona".

Por otra parte, el jefe de Estado argentino ratificó que "se reforzará la vacunación" en los próximos días con la llegada de más de cuatro millones de dosis. En ese sentido, apuntó que avanzan las conversaciones para regularizar la entrega de la vacuna Sputnik V: "El fondo ruso, tal lo dijo el presidente Vladímir Putin, está acelerando la entrega de vacunas", dijo. Y agregó que también dialogó con el presidente de México, Andrés López Obrador, quien confirmó el envío de "grandes cantidades" del antídoto de AstraZeneca, que Argentina produjo en conjunto con esa nación.

Esta semana, el país sudamericano registró nuevos picos máximos de contagios y muertes diarias por covid-19, con 745 decesos y casi 40.000 infectados.   

Se trata de los peores registros para una jornada desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020. Hasta este jueves, el Ministerio de Salud ha reportado un total de 3.411.160 casos y 72.265 decesos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7