Un hombre chino que padece una enfermedad mental pasó 17 años encerrado en una jaula porque su familia no tenía cómo pagar un tratamiento médico y con el tiempo su condición lo estaba volviendo cada vez más violento, informaron medios locales.
Xian Guo, hoy de 37 años y residente en la ciudad de Hohhot (Mongolia Interior), comenzó a experimentar síntomas de su trastorno cuando tenía 20. Su padre recurrió entonces a varios especialistas, quienes insistieron en que lo mejor sería hospitalizarlo. Así lo hicieron, pero menos de medio año después la familia había gastado todos su ahorros y no tenía cómo seguir cubriendo los gastos.
Xian regresó a su hogar y al poco mostró un comportamiento errático y crisis repentinas: prendió fuego a la casa, golpeó a varias personas y persiguió a uno de sus familiares con un cuchillo de cocina. En tales circunstancias, y ante la imposibilidad de costear una terapia, su padre creyó que lo mejor sería mantenerlo dentro de una jaula. Pensaba que de no hacerlo probablemente causaría daño a otros y tendría problemas con la ley.
Recientemente, medios de comunicación chinos sacaron a la luz la noticia y, con la ayuda del gobierno local e instituciones médicas, Xian fue liberado y trasladado a un hospital regional. Aunque su diagnóstico no ha sido revelado, el caso generó una campaña de recaudación de fondos que recogió 30.000 yuanes (unos 4.600 dólares) para el tratamiento que precise.