El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó este jueves que su país no tiene intenciones de hacerse con Groenlandia, poniendo así punto final a la oferta que hiciera el entonces presidente Donald Trump para comprarle esa isla a Dinamarca, hecho que causó indignación en el país escandinavo y provocó un escándalo diplomático.
El secretario de Estado se reunió con el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, con el ministro de Exteriores de ese territorio y el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod. El alto diplomático estadounidense confirmó a un periodista que "es correcto" que EE.UU. no busca comprar la isla.
Blinken realizó una visita a ese territorio autónomo danés en un intento, según explicó, de mostrar la intención de Washington de fortalecer los lazos con sus "socios árticos, Groenlandia y Dinamarca". Viajó a ese territorio después de asistir a una reunión del Consejo Ártico en Islandia, donde también mantuvo su primer encuentro cara a cara con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
En 2019 se hizo público que Trump procuraba comprar para su país Groenlandia, la isla más grande del mundo. La entonces primera ministra danesa, Mette Frederiksen, respondió en ese momento que Groenlandia no estaba a la venta y calificó la sugerencia de "absurda".