El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia que designará a un nuevo gobernador del Banco de México

Publicado:
El presidente anticipó cambios en la entidad financiera en medio de críticas a su funcionamiento.
López Obrador anuncia que designará a un nuevo gobernador del Banco de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que elegirá a un nuevo gobernador del Banco de México que sustituirá a Alejandro Díaz de León, quien fue nombrado por el expresidente Enrique Peña Nieto y cuyo periodo termina en diciembre próximo.

"(El nuevo gobernador) va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en una área relacionada con el manejo de las finanzas", explicó el mandatario en su tradicional rueda de prensa mañanera.

Sin revelar todavía el nombre de su candidato, López Obrador agregó que cumplirá con la ley al someter el nombramiento al aval del Senado, aunque insistió en que la designación recaerá en un funcionario que defienda los principios de "economía moral" que impulsa su Gobierno.

La definición presidencial se da a conocer luego de que López Obrador criticara el manejo de las reservas monetarias que realiza la institución y que, a su juicio, deberían ser más transparentes.

"Debemos respetar la autonomía del Banco de México sin que esto signifique que sean una especie de casta divina, porque sí hay falta de información al pueblo (...) por ejemplo, si son reservas de más de 190.000 millones de dólares, sería importante saber quién y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas. O sea, estas informaciones que se desconocen, que sean públicas, que la gente sepa, que expliquen", señaló la víspera.

También recordó que antes se creía que la política solo era asunto de los políticos y la economía de los economistas, pero durante su gestión ya quedó claro que compete a todos los ciudadanos.

"Yo entiendo que no nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos, aunque yo lo respeto mucho y vamos a seguir, porque así conviene al país", dijo al advertir que la entidad podría haber destinado parte de sus remanentes en ayudar a la compra de vacunas.

"Afortunadamente, nosotros tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México, no le vamos a pedir que nos den de las reservas; si acaso, que informen cómo se manejan esos fondos, sería muy bueno que de manera sencilla explicaran cuánto se obtiene de intereses por ese dinero o cuánto se paga por el manejo de ese dinero, porque es de la nación, es de todos los mexicanos", insistió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7