El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere la primera persona con la variante sudafricana del covid-19 en Ecuador

Publicado:
"La persona presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada a la covid-19, paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática", informó la cartera de Salud.
Muere la primera persona con la variante sudafricana del covid-19 en Ecuador

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que este viernes falleció la primera persona con la variante B.1.351 o 20H/501Y.V2, conocida como la cepa sudafricana, denominada así por haber sido detectada por primera vez en ese país.

De acuerdo con la institución, se trata de una mujer que estaba internada en el Hospital General Provincial Luis Dávila de Tulcán, capital de la provincia de Carchi, al norte del país, en la frontera con Colombia.

"La persona presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada a la covid-19, paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática, lo que complicó su estado de salud", dijo la cartera de Salud en un comunicado.

Este primer caso con la variante sudafricana apenas había sido informado el jueves por el Ministerio de Salud.

Este viernes, al confirmar la muerte, la institución indicó que realizan "el monitoreo genómico de esta variante y, además, su respectivo cerco epidemiológico, vigilancia comunitaria y búsqueda activa de casos".

Actualmente, analizan otras muestras tomadas en Tulcán y notificarán en los próximos días más detalles de la investigación.

Además de la variante sudafricana, en el país ya han sido detectadas otras, como la de Nueva York (B.1526), la de Reino Unido (B.1.1.7) y la de Brasil (P1).

De acuerdo con el último reporte sobre la situación de coronavirus en Ecuador, en el país suramericano se han detectado 416.621 casos positivos de covid-19; además, han fallecido 20.107 personas, de las cuales 14.693 son muertes confirmadas por la pandemia y las 5.414 restantes fueron catalogadas como decesos "probables" por el virus.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7