El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fujimorismo presenta una moción en el Congreso para destituir al presidente del Jurado Electoral, a dos semanas del balotaje en Perú

Publicado:
Diez legisladores de Acción Popular intentan forzar la renuncia de Jorge Luis Salas Arenas, a quien acusan de supuestos vínculos con el terrorismo.
El fujimorismo presenta una moción en el Congreso para destituir al presidente del Jurado Electoral, a dos semanas del balotaje en Perú

Diez legisladores peruanos del fujimorismo presentaron este viernes una moción en el Congreso exigiendo la "renuncia inmediata" del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, cuando faltan 16 días para el balotaje entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo. 

El pedido de destitución, realizado por los parlamentarios de Acción Popular, se basa en una supuesta vinculación del jurista Salas Arenas con la organización guerrillera de extrema izquierda Sendero Luminoso. 

La acusación de los fujimoristas solo se sustenta en un informe televisivo, que sostiene que la autoridad electoral defendió como abogado a exintegrantes de Sendero Luminoso, acusados de terrorismo. 

En el documento, los representantes de Acción Popular aseguran que en los reportajes emitidos por la cadena Willax, el pasado 14 de mayo, "se corroboraría la vinculación que existía (o existiría) ente el doctor Salas Arenas y la izquierda radical peruana, a través de testimonios de estudiantes de su misma generación". 

Por ello, plantearon que las denuncias en contra del titular de dicho organismo "hacen que se ponga en tela de juicio su idoneidad y calidad moral". 

"Resulta de suma importancia y de necesidad pública que el JNE actúe con total transparencia e imparcialidad, brindando la confianza necesaria a la ciudadanía respecto a los resultados electorales", argumentan los fujimoristas para exigir la "inmediata renuncia".

Un cargo irrenunciable

El director ejecutivo del Instituto de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos Campana, advirtió que el recurso es improcedente, ya que la ley indica que el cargo de miembro del Pleno del JNE es irrenunciable durante los procesos electorales.

Desde el partido Perú Libre, que lleva como candidato al docente y sindicalista Pedro Castillo, favorito en las encuestas, consideraron esta acción parlamentaria como "un acto antidemocrático" que busca crear las "condiciones para el fraude".

"¡Defendamos la democracia y no permitamos un golpe!", señalaron en una nota difundida por las redes sociales. 

De acuerdo a un reciente sondeo de Datum, Pedro Castillo registra un 45,5 % de intención de voto, más de cinco puntos por encima de Keiko Fujimori, con una preferencia de 40,1 %. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7