El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. extiende el Estatus de Protección Temporal para los haitianos "hasta que mejoren las condiciones" en su país

Publicado:
La decisión revierte un esfuerzo de la Administración anterior que buscaba poner fin a ese programa para los haitianos.
EE.UU. extiende el Estatus de Protección Temporal para los haitianos "hasta que mejoren las condiciones" en su país

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció este sábado que ampliará la elegibilidad de los haitianos para ser incluidos en un programa humanitario que evita la deportación y facilita la obtención de permisos de trabajo para los inmigrantes que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen.

La extensión por 18 meses del llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) beneficiaría a unos 150.000 haitianos que ya viven en el país norteamericano si cumplen con los requisitos necesarios de eligibilidad. La medida revierte un esfuerzo de la Administración Trump que buscaba poner fin a esa consideración especial.

"Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer lo que podamos para apoyar a los ciudadanos haitianos en EE.UU. hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a su hogar de manera segura", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. Según Mayorkas, el país caribeño está experimentando "graves problemas de seguridad, malestar social, un aumento de los abusos de los derechos humanos, una pobreza paralizante y falta de recursos básicos".

La nueva medida extendería el programa humanitario durante 18 meses para los que ya gozan de ese estatus y ampliaría la elegibilidad a otros haitianos que residen en EE.UU. Mayorkas subrayó que los haitianos que hayan llegado a EE.UU. después del 21 de mayo no serán elegibles y podrían ser deportados.

Los habitantes de un país pueden ser elegibles para obtener el estatus TPS si las condiciones en su lugar de origen impiden temporalmente el regreso seguro de sus ciudadanos. Los haitianos pueden acogerse a ese estatus desde enero de 2010, tras el devastador terremoto que sacudió el país. La medida se extendió varias veces hasta que la Administración Trump anunció en enero de 2018 que el derecho de los haitianos a acogerse al TPS terminaría el 22 de julio de 2019. No obstante, varias demandas que impugnan la terminación han permitido que la designación permanezca vigente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7