Actualidad

Una amenaza de bomba provoca el aterrizaje de emergencia de un avión de Ryanair en Bielorrusia, tras el cual detienen a un periodista opositor

Publicado:
El detenido es el cofundador del canal de Telegram Nexta, acusado en Bielorrusia de organizar disturbios y acciones colectivas que violan gravemente el orden público, así como incitar al odio social basado en la profesión.

Román Protasévich, cofundador del canal de Telegram opositor bielorruso Nexta, fue detenido este domingo en el Aeropuerto Internacional de Minsk, después de que el avión en el que viajaba aterrizara de emergencia por unos reportes de que había una bomba a bordo, informó la Dirección General de Lucha contra Crimen Organizado y Corrupción del Ministerio del Interior del país.

El avión de Ryanair volaba de Atenas a Vilna con 123 pasajeros. Al mismo tiempo, se reportó que el avión tocó tierra debido a una pelea a bordo, pero esta versión no fue confirmada de manera oficial.

El aterrizaje del avión en Minsk fue posible porque parte de su ruta se realizó en el espacio aéreo de Bielorrusia. Justo antes de abandonarlo, la aeronave cambió la dirección y voló hacia la capital bielorrusa.

El avión fue escoltado por un caza MiG-29. Según el jefe del Estado Mayor del país, el mayor general Andréi Gurtsévich, el caza debía controlar la aeronave y, si surgía la necesidad, ayudarle a realizar un aterrizaje seguro. La agencia Belta informa que el presidente Alexánder Lukashenko ordenó el despliegue del caza.

Protasévich, que ahora encabeza otro canal opositor 'Belarús golovnogo mozga' ('Bielorrusia del cerebro') y reside en Europa, fue detenido cuando, tras una inspección de la aeronave, todas las personas a bordo fueron enviadas al punto de control para un nuevo examen de sus documentos.

Mientras tanto, el resto de pasajeros pasaron en el aeropuerto de Minsk varias horas antes de que su avión despegara y continuara con su vuelo rumbo a Vilna.

Reacción internacional

Tras la detención del activista, varios países solicitaron que fuera liberado.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, tildó el suceso de "un evento sin precedentes". "El régimen bielorruso está detrás de la acción abominable. ¡Solicito liberar a Román Protasévich urgentemente!", escribió en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se expresaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria y exigieron "una investigación independiente internacional del incidente", así como la liberación de Protasévich.

Mientras, Miguel Berger, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, exigió "una explicación inmediata del Gobierno de Bielorrusia sobre la desviación del vuelo de Ryanair dentro de la UE a Minsk y la presunta detención de un periodista".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, destacaron que todos los pasajeros del avión de Ryanair deben poder continuar con su viaje. "Responsabilizamos al Gobierno de Bielorrusia de la seguridad de todos los pasajeros y de la aeronave", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

Acusaciones en Bielorrusia

Las autoridades de Bielorrusia calificaron el canal de Telegram Nexta, que cuenta ahora con más de un millón de seguidores, de extremista en el 2020, mientras que el Comité de Seguridad Estatal del país agregó a Protasévich en la lista de personas, vinculadas con el terrorismo. Su nuevo canal también fue declarado extremista.

El Comité de Investigaciones de Bielorrusia abrió una causa penal contra Protasévich en noviembre del 2020 y emitió una orden de búsqueda. El opositor es acusado de organizar disturbios (hasta 15 años de prisión), organizar acciones colectivas que violan gravemente el orden público (hasta 3 años de prisión) e incitar al odio social basado en la profesión (hasta 12 años de prisión).

Nexta coordinó las protestas que se produjeron en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales en agosto del año pasado y continuó durante varios meses.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19