El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una investigación en Argentina confirma la "alta eficacia" de la vacuna Sputnik V contra la variante brasileña de Manaos

Publicado:
El Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba también comprobó "una alta respuesta inmune en los vacunados con el fármaco".
Una investigación en Argentina confirma la "alta eficacia" de la vacuna Sputnik V contra la variante brasileña de Manaos

Las autoridades y el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, confirmaron la efectividad neutralizante de la vacuna rusa Sputnik V contra la variante brasileña de coronavirus P1, que surgió en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas. 

Según un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el instituto también comprobó "una alta respuesta inmune en los vacunados con el fármaco", tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de la primera. 

El estudio demostró que el 99,65 % de las personas desarrollaron anticuerpos IgG contra el coronavirus 42 días después de recibir la segunda inyección de la vacuna, mientras que un 85,5 % tras dos semanas de que les fuese inyectada la primera dosis de Sputnik V. 

Nuevas variantes

Argentina empezó a inmunizar a su población con esta vacuna el pasado 29 de diciembre y se ha convertido en el primer país en América Latina en empezar la producción de Sputnik V.

"Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar Sputnik V para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las [cepas] conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna", destacó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

Hasta el momento, el fármaco ha sido autorizado en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes. La Sputnik V tiene una eficacia del 97,6 %, según comunicó el 19 de abril el RDIF tras analizar los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7