El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Perú confirma el asesinato de 18 personas en un presunto ataque terrorista

Publicado:
El Ministerio de Defensa calificó el hecho como un acto "genocida" perpetrado durante la noche del domingo 23 de mayo.
La Fiscalía de Perú confirma el asesinato de 18 personas en un presunto ataque terrorista

La Fiscalía de la Nación informó la tarde del lunes que son 18 personas las que fallecieron durante un presunto ataque terrorista registrado el domingo 23 de mayo en el poblado de San Miguel, en el distrito de Vizcatán del Ene, en la región Junín (al centro de Perú). 

En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que envió una solicitud a la Policía Nacional solicitando su intervención para "efectuar el levantamiento de los cadáveres" y trasladar los cuerpos a la morgue del distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, para realizar las necropsias. 

En un principio, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú informó sobre el asesinato con armas de fuego de 14 personas, hecho que atribuyeron a la "organización terrorista Sendero Luminoso". 

De acuerdo al texto publicado en Twitter por el Comando Conjunto, las 14 víctimas que fueron registradas preliminarmente no habían sido identificadas, aunque entre ellas se encontraban dos niños, "quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles".

Con este saldo preliminar, el presidente Francisco Sagasti expresó en su cuenta de Twitter su condena enérgica por el asesinato registrado en la zona que comprende el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

"He ordenado el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en la zona, para que esta acción terrorista no quede impune", tuiteó Sagasti. 

El lugar del suceso, según el Ministerio de Defensa de Perú, está ubicado "a orillas del riachuelo Chimpinchariato, cercano al Centro Poblado San Miguel del Ene". Las autoridades identifican como dirigente de Sendero Luminoso a Víctor Quispe Palomino, a quien señalan de "delincuente terrorista".

El Comando Conjunto describe este hecho como "un acto genocida", que dicen se realiza como un acto de "limpieza social". El texto añade que patrullas de las Fuerzas Armadas realizan labores "de reconocimiento y combate" en la zona.

"En el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021", añade el comunicado en el que el Comando Conjunto ratifica "su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo" y garantiza la seguridad de los comicios que se celebrarán en Perú el próximo domingo 6 de junio, para elegir los cargos de presidente y vicepresidente de la República.

Conmoción

El candidato a la presidencia Pedro Castillo condenó "enérgicamente" este hecho y clamó por que se haga justicia al indicar que ningún acto de violencia es tolerable. "Insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. No vamos tolerar ningún acto de violencia", dijo Castillo a través de Twitter.

Castillo expresó también su solidaridad con las familias de las víctimas y calificó como "cobarde" el "atentado terrorista" ocurrido en Pichari.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7