Actualidad

Fracasa la moción de censura en el Senado contra el ministro de Defensa de Colombia por la represión en las protestas

Publicado:
La medida se rechazó tras el voto negativo de 69 legisladores y apenas 31 a favor de la moción.

El Senado de Colombia rechazó este jueves 27 de mayo la moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, que fue formulada por legisladores de oposición para que rindiese cuentas sobre la represión estatal durante las protestas sociales, que han dejado más de 40 muertos en el país, según cifras de la Fiscalía.

La medida se rechazó tras el voto negativo de 69 legisladores y apenas 31 a favor de la moción. Con este resultado, Molano se mantiene en su cargo.

Los votos que le permitieron a Molano evitar la censura provinieron de los partidos Centro Democrático, el Conservador, Cambio Radical, Unidad Nacional ('la U') y la mayoría del Liberal.

Tras conocer el resultado de la votación, Molano señaló que con ello el Senado da su "apoyo" y "un voto de confianza" a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa de Colombia.

"Esta decisión nos alienta a seguir trabajando por tener una fuerza pública y unos soldados y policías admirables", manifestó el funcionario y añadió que, además, la medida adoptada en el Senado es una "exhortación a avanzar, a seguir protegiendo la tranquilidad y la libertad de millones de colombianos que no marchan", es decir, que no se han sumado a las protestas.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, quien votó a favor de la moción de censura, dijo que lo que ha hecho el Senado es "avalar el asesinato de jóvenes en Colombia y el terrorismo de Estado".

"Las mayorías de este Congreso han firmado por la masacre de su propio pueblo, y lo hacen por corrupción", enfatizó.

Esta es la primera de dos mociones de censura que enfrenta Molano en el Congreso colombiano, tras la petición formulada en la Cámara de Representantes, donde compareció el pasado martes.

"Talante democrático"

Los senadores opositores presentaron la moción de censura contra Molano al considerar que el ministro de Defensa es responsable de la extralimitación de funciones por parte de los soldados y de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas en Colombia, que este viernes cumplen un mes.

Antes de la votación de este jueves, Molano compareció ante el Senado el lunes y, tras escuchar las críticas de los senadores, defendió el "talante democrático" del gobierno y "el respeto por los derechos de todos los colombianos", incluyendo "la protesta pacífica". En este sentido, justificó el accionar de la Fuerza Pública durante las manifestaciones.

"Como ministro de Defensa respeto la protesta, pero también sé que me obliga a cumplir las funciones estatales a garantizar el orden y la tranquilidad de los colombianos. La violencia no la origina la Policía", sostuvo.

Por otro lado, dio a conocer que hay abiertas 144 investigaciones disciplinarias contra uniformados, detallando algunas de ellas: 71 por abuso de autoridad, 10 por homicidio, 31 por agresiones, 15 por lesiones personales y dos pos abuso sexual. 

Además, Molano confirmó que las autoridades investigan la desaparición de 129 personas en el país, en el marco de las protestas, y agregó que hasta el momento la Fiscalía solo ha recibido una denuncia por desaparición forzada. 

Reclamo de familiares de víctimas

Durante la sesión celebrada el lunes en el Senado, tomó la palabra Sol, hermana del activista colombiano Lucas Villa Vásquez, quien falleció después de permanecer una semana en terapia intensiva por los ocho disparos recibidos, por parte de civiles armados, durante la noche del pasado 5 de mayo, en el marco de las protestas en la ciudad de Pereira, la capital de Risaralda. 

"No solo fueron silenciados, fueron privados del derecho a vivir, a manifestarse, a seguir sonriendo, amando, soñando, bailando, experimentando el milagro de la existencia", dijo Sol Villa Vázquez sobre las más de 40 víctimas reconocidas por la Fiscalía General de la Nación desde el inicio de las movilizaciones.  

"¿Acaso la vida no es el bien más valioso sobre este planeta? ¿Son o no ustedes los protectores de ella sobre este territorio llamado Colombia?", cuestionó Sol en el Senado.

Asimismo, la hermana de Lucas envió un mensaje a las autoridades sobre la violenta actuación contra los jóvenes en Colombia: "Nos están matando y somos el presente y el futuro de nuestro país", apuntó. 

Debate legislativo

El ministro Molano enfrentó serias críticas sobre su responsabilidad en la actuación de la Fuerza Pública, la criminalización de los manifestantes y la falta de rendición de cuentas por los abusos cometidos por los uniformados en contra de civiles.

"Un ministro que está encargado de proteger la seguridad y la vida de los colombianos no puede ser [quien] reprima y criminalice la protesta social, que es un pilar de toda democracia moderna", dijo el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde.

En ese mismo sentido se manifestó el senador Iván Cepeda, de Polo Democrático, quien criticó a Molano por estigmatizar a los participantes de las movilizaciones pacíficas. 

El pasado 3 de mayo, Molano aseguró que Colombia enfrentaba una "amenaza terrorista". De acuerdo con el ministro, "organizaciones criminales" estaban detrás de incidentes violentos registrados en las movilizaciones sociales de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto. 

A raíz de los señalamientos del Gobierno de Iván Duque sobre la criminalización de las protestas y la supuesta participación de organizaciones criminales, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, apuntó que las recientes movilizaciones son muestra de que en Colombia "hizo crisis el sistema"

"Ustedes no reconocieron que era el estallido social", dijo Velasco. 

En tanto, a juicio de Cepeda, Molano es responsable de 15 actuaciones que lo "vinculan directamente con la ejecución de crímenes de lesa humanidad" perpetrados en Colombia desde el inicio de las protestas sociales. 

Otro de los promotores de la moción de censura, el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, criticó que se convirtió la protesta "en un acto de guerra".

En este sentido, durante su intervención Petro reafirmó su postura sobre la moción de censura contra Molano: "El ministro debe salir y yo voy a votar por ello", afirmó el legislador opositor. 

En contraste, el senador Ernesto Macías, del oficialista Centro Democrático (CD), acusó a los promotores de la moción de censura de sentir "odio" contra las fuerzas de Seguridad. 

"Quieren desaparecer a la Fuerza Pública", declaró Macías. 

En cambio, Cepeda hizo un llamado urgente a los legisladores para reformar a las instituciones de la Fuerza Pública. "Se requiere el desmonte del escuadrón móvil antidisturbios", expresó el senador. 

Balance de las protestas

Hasta el 25 de mayo, la organización Temblores documentó 3.155 casos de violencia policial, incluyendo la muerte de 43 personas, presuntamente a manos de uniformados. 

En concreto, registraron 955 víctimas de violencia física, 22 de abuso sexual y 46 de lesiones oculares. Todos las agresiones supuestamente cometidas por la Fuerza Pública. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa maneja una cifra de 17 civiles fallecidos en el contexto de las protestas, nueve en proceso de verificación, 19 que no guardarían vínculos con estos hechos y 1.065 civiles heridos en ciudades como Bogotá, Cali, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Pereira, Cartago, Yumbo y otros municipios del departamento del Valle del Cauca. También menciona que dos policías han muerto y 1.102 han sido lesionados en las manifestaciones.

La represión estatal y las violaciones a los derechos humanos también han sido denunciadas por Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. 

Hasta el lunes 24 de mayo, Human Rights Watch había recibido "denuncias creíbles sobre 63 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas". De esta cifra, la organización confirmó 28 decesos que tienen relación con las manifestaciones, que corresponden a 26 manifestantes y dos policías.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19