El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan la construcción de una base aérea en una isla yemení (y nadie sabe qué país está detrás)

Publicado:
Esta isla de origen volcánico es de gran importancia estratégica para controlar las rutas marítimas que atraviesan el mar Rojo, el golfo de Adén y las aguas de África oriental.

Imágenes satelitales revelan la construcción de una misteriosa base aérea en la isla yemení de Perim, a 3,5 kilómetros de la costa sur del país y de gran importancia estratégica para controlar las rutas marítimas que atraviesan el mar Rojo, el golfo de Adén y las aguas de África oriental, informa AP.

Se trata de una isla de origen volcánico de 14 kilómetros cuadrados de superficie y aproximadamente 8 kilómetros de línea costera, donde en abril se apreciaban volquetes y niveladoras trabajando en la construcción de una pista de aterrizaje de 1,85 kilómetros de largo.

Nuevas imágenes registradas el pasado martes mostraban la pista de aterrizaje, así como tres hangares, ya completados. Sin embargo, ningún país ha asumido hasta ahora la realización de esas obras.

Desde el Gobierno de Yemen apuntan a Emiratos Árabes Unidos (EAU), tomando en cuenta que en 2016 se llevaron a cabo obras similares —suspendidas un año más tarde a raíz de las dificultades técnicas que ofrece el suelo— con ayuda de maquinaria trasladada hasta allí por remolcadores emiratíes.

Si bien en 2019 Abu Dabi se retiró oficialmente de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes en Yemen, los expertos señalan que quienes están detrás de la construcción parecen guiarse por fines estratégicos a largo plazo.

Varios oficiales militares yemeníes han asegurado bajo condición de anonimato que EAU ha transportado hasta Perim armamento, equipamiento bélico y tropas en las últimas semanas.

Las autoridades de EAU hasta el momento han dejado sin contestar las preguntas remitidas por AP sobre este asunto. Asimismo, las embarcaciones que habrían participado en las últimas obras no figuran en los registros de navegación, lo cual sugiere que lo habrían hecho con los sistemas de identificación apagados.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7