El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sacar a 1,7 millones de personas de la central de riesgos y derogar el reglamento de la ley de Comunicación: los primeros decretos de Lasso en Ecuador

Publicado:
El nuevo mandatario hizo algunas reestructuraciones institucionales y creó la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
Sacar a 1,7 millones de personas de la central de riesgos y derogar el reglamento de la ley de Comunicación: los primeros decretos de Lasso en Ecuador

Este lunes, Guillermo Lasso se juramentó como presidente de Ecuador para el período gubernamental 2021-2025.

Tras asumir el cargo e instalarse en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, el nuevo mandatario expidió sus primeros decretos —34 en total—.

Entre las primeras decisiones más importantes estuvo la orden a las instituciones y empresas públicas y privadas que prestan el servicio de referencias crediticias de eliminar de sus bases la información de los registros de crédito de personas con deudas vencidas menores a 1.000 dólares.

Esta medida, que no implica la eliminación de la deuda, beneficia a 1,7 millones de ciudadanos, según precisó el propio Lasso. Estas personas podrán salir de la central de riesgos, situación que les impedía acceder a nuevos créditos.

Asimismo, en otro decreto, el nuevo mandatario derogó el Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación, que fue promulgado en enero de 2014, y todas sus reformas posteriores.

Sobre ello, en su cuenta en Twitter, Lasso dijo que esta derogación se hizo para cumplir "con el compromiso de garantizar el derecho a un Ecuador libre".

Además, informó que "en las próximas horas" enviaría a la Asamblea Nacional (Parlamento) "un proyecto de ley de libertad de expresión, que ha sido redactado acorde a principios internacionales".

Reestructuración institucional

El primer decreto de Lasso fue justamente el de la toma de posesión del poder; a este le siguió la designación de Fabián Teodoro Pozo Neira, como secretario general jurídico de la Presidencia de la República.

En el Decreto Ejecutivo 3 hizo algunos cambios institucionales. En concreto, la Secretaría del Deporte se convierte en Ministerio del Deporte, volvió a crear la Secretaría Nacional de Planificación y sustituyó la Secretaría General de Gabinete de la Presidencia de la República por la Secretaría General de Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República.

Aparte, con otro decreto creó la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, que tendrá entre sus funciones la "construcción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos que propendan a posicionar a los pueblos, nacionalidades y culturas del Ecuador". Esta institución estará a cargo de Luis Alberto Pachala Poma.

El cuarto decreto fue el establecimiento de "las normas de comportamiento ético gubernamental", también conocidas como 'Código de Ética'. Al respecto, en su cuenta en Twitter, Lasso dijo que este documento "establece los más altos estándares de comportamiento ético con el fin de lograr una gestión transparente y eficiente en la función pública".

Por otro lado, a través de los siguientes decretos, se hicieron las designaciones de sus ministros y secretarios de Gobierno, y se especificaron las funciones que tendrá el nuevo vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, que, se trata, específicamente, de "la coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del sistema nacional de salud".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7