El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irak calcula que 150.000 millones de dólares en beneficios petroleros han sido robados y sacados del país desde la invasión de 2003

Publicado:
El presidente de la nación árabe ha presentado un proyecto de ley destinado a combatir la corrupción en la nación árabe.
Irak calcula que 150.000 millones de dólares en beneficios petroleros han sido robados y sacados del país desde la invasión de 2003

Alrededor de 150.000 millones de dólares en ganancias petroleras han sido robados y evadidos en Irak desde el derrocamiento de Sadam Husein en 2003, según lo anunció el presidente iraquí, Barham Saleh, que ha promovido un proyecto de ley destinado a combatir la corrupción.

"De los cerca de un billón de dólares generados por el petróleo desde 2003, aproximadamente 150.000 dólares de dinero robado han sido sacados de Irak", afirmó el mandatario el pasado domingo, citado por the New Arab.

El presidente instó al Parlamento a adoptar el citado proyecto de ley, que calificó de "crucial", porque —dijo— va destinado a "poner freno a esta práctica penetrante que atormenta a nuestra gran nación".

El proyecto de ley que Saleh ha presentado al Legislativo estipula un escrutinio de las transacciones de sumas mayores de 500.000 dólares, así como de cuentas bancarias, con especial atención en aquellas de más de un millón de dólares.

El presidente instó a cooperar con otros gobiernos y organismos internacionales para tratar de recuperar los fondos robados.

"Reitero el llamamiento de Irak, que previamente emitimos en la Asamblea General de la ONU, para que se forme una coalición internacional para combatir la corrupción a semejanza de la coalición internacional contra el Estado Islámico", añadió Saleh, según recoge CNN.

Sin embargo, parece poco probable que el ambicioso proyecto de ley sea aprobado, según opinia Fadel Abo Ragheef, experto político y de seguridad local, si bien lo describe como "uno de los mejores" propuestos por el Ejecutivo desde la invasión de la coalición internacional encabezada por EE.UU. en 2003.

"Los partidos políticos a los que pertenecen los legisladores actuarán para socavarlo. En público lo apoyarán, pero entre bastidores harán todo lo posible para prevenir su adopción, porque muchos de los políticos están implicados en el fraude sistematizado", comentó a AFP.

Las exportaciones de crudo reportan a Irak unos 5.000 millones de dólares al mes. En el primer trimestres de este año, este sector generó 15.530 millones de dólares, lo que supone un aumento del 40 % desde el último trimestre del año pasado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7