El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Costa Rica se convierte en el miembro 38 de la OCDE y es el cuarto país de Latinoamérica en ese organismo

Publicado:
Tras conocerse la noticia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que con esta adhesión trabajarán "política pública de alto estándar" en beneficio de su país.
Costa Rica se convierte en el miembro 38 de la OCDE y es el cuarto país de Latinoamérica en ese organismo

Costa Rica se ha convertido oficialmente en el miembro número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó el organismo este martes a través de un comunicado.

Con esta adhesión, el país centroamericano es el cuarto país de América Latina y el Caribe en unirse a ese cónclave, luego de México, Chile y Colombia, este último justamente fue el número 37 en ingresar y lo hizo en 2020.

"Es un placer dar la bienvenida a Costa Rica a la familia OCDE en un momento tan importante para el multilateralismo. Como miembro 38 de la Organización —y 4 país latinoamericano— Costa Rica será sin duda un nuevo faro de la OCDE en América Latina", dijo el secretario general de la organización, Ángel Gurría.

Tras conocerse la noticia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que con esta adhesión trabajarán "política pública de alto estándar" en beneficio de su país.

Asimismo, señaló que el ingreso a esta organización es un logro de su administración, así como de las dos anteriores, bajo las presidencias de Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Un proceso desde 2015

En el comunicado, la organización informó que el proceso se concretó luego que el país centroamericano completara "sus procedimientos internos para la ratificación de la Convención de la OCDE" y depositara "su instrumento de adhesión".

El proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE inició el 9 de abril de 2015, cuando el Consejo de la organización, en una reunión, acordó abrir conversaciones con el país centroamericano para su ingreso.

En julio de ese mismo año se estableció la hoja de ruta para su adhesión, que incluyó, entre otras cosas, la presentación de un Memorando de Entendimiento en el que explicase su postura sobre los instrumentos y actos jurídicos de la OCDE, así como someterse a revisiones técnicas en profundidad por parte de una veintena de comités de la institución.

Tras ello, en mayo de 2020, los países miembros de la organización hicieron finalmente la invitación formal para convertirse en miembro.

La OCDE es una organización que se constituyó en 1961, como sucesora de la entonces Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7