El fiscal del distrito de Manhattan ha convocado al gran jurado para decidir si procesará al expresidente de EE.UU., Donald Trump, en caso de que los fiscales presenten cargos criminales en su contra, según informó este martes The Washington Post, citando a dos personas familiarizadas con el proceso.
De acuerdo al informe, el panel fue convocado recientemente y se reunirá tres días a la semana durante seis meses. "Es probable que se escuche varios asuntos —no solo el caso de Trump— durante la duración de su mandato, que es más largo que una asignación tradicional del gran jurado del estado de Nueva York", señálaron la fuentes.
El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, ha estado investigando durante más de dos años los tratos comerciales de Trump antes de que asumiera la presidencia. Según los documentos judiciales, se presume "una conducta criminal posiblemente extensa y prolongada" en la empresa Organización Trump, incluido el fraude fiscal y de seguros y la falsificación de registros comerciales.
El informe sugiere que la investigación de Vance ha llegado a una etapa avanzada al encontrar "evidencia de un crimen", que podría involucrar a Trump o a alguien potencialmente cercano a él o a su compañía.
Mientras tanto, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, investiga si Trump y su empresa cometieron fraude fiscal. Se intenta demostrar si la Organización Trump ofreció información falsa sobre el valor de propiedades para garantizar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales. Por su parte, el expresidente ha negado haber actuado mal.