El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un pastor es aclamado como héroe tras salvar a seis personas en una trágica maratón en China que se cobró 21 vidas

Publicado:
Zhu Keming asegura que actuó desinteresadamente, pero lamenta no haber podido ayudar a más personas.
Un pastor es aclamado como héroe tras salvar a seis personas en una trágica maratón en China que se cobró 21 vidas

Un humilde pastor ha sido aclamado como un héroe en China después de que salvara la vida de seis competidores en la trágica maratón celebrada el fin de semana pasado en la provincia de Gansu, donde murieron 21 personas debido a las duras condiciones climáticas, informan medios locales.

Los 172 participantes de la carrera del sábado tenían que completar un recorrido tipo 'cross' de 100 kilómetros, pero fueron sorprendidos por la lluvia helada, fuertes vientos y granizo. Aquel día, Zhu Keming estaba pastando sus ovejas y ante la inclemencia del tiempo se refugió en una cueva donde tenía provisiones de emergencia.

Una vez dentro, el hombre escuchó la voz de un competidor angustiado que pedía ayuda y lo llevó a su refugio, le ofreció una manta y lo acercó al fuego para que secara su ropa. Pronto, cuatro personas más que temblaban de frío llegaron a la cueva, recoge AFP.

Otro participante que yacía inconsciente en el suelo con signos de hipotermia fue encontrado por Zhu mientras caminaba en busca de señal telefónica para comunicarse con los servicios de emergencia. Con la ayuda de un competidor, lo llevaron al refugio para calentar su cuerpo y al cabo de un tiempo, recuperó la conciencia. "Estoy muy agradecido con el hombre que me salvó. Sin su ayuda, me habría quedado ahí afuera", escribió el deportista Zhang Xiaotao en Weibo.

Muchos felicitaron y halagaron a Zhu por sus acciones, aunque él considera que actuó desinteresadamente, asegurando que es "simplemente una persona común que hizo algo muy habitual". Si bien sus esfuerzos salvaron la vida de tres hombres y tres mujeres, el pastor lamentó no haber podido hacer más para ayudar a otros. "Todavía había algunas personas que no pudieron salvarse", comentó.

En el lugar se desplegaron más de 700 socorristas, que lograron poner a salvo a 151 personas que participaban en la carrera. Sin embargo, 21 individuos fallecieron por hipotermia. Las autoridades chinas de deporte han instado a los organizadores de este tipo de eventos a mejorar las medidas de seguridad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7