El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIDH condena las "graves violaciones de derechos humanos" durante las protestas en Colombia y urge al Gobierno a permitir una visita de observación

Publicado:
El organismo hizo un llamado al Estado colombiano para que honre los compromisos internacionales en la materia.
La CIDH condena las "graves violaciones de derechos humanos" durante las protestas en Colombia y urge al Gobierno a permitir una visita de observación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes las "graves violaciones de derechos humanos" registradas durante las protestas sociales en Colombia, y urgió nuevamente al Gobierno de Iván Duque a permitirle realizar una visita de observación en el terreno. 

En un comunicado de prensa, el organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación "por la grave crisis que enfrenta Colombia", a la vez que llamó al Estado a "honrar los compromisos internacionales" en materia de derechos humanos.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Estado a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país", apuntó el organismo. 

En medio de fuertes críticas de la comunidad internacional por la represión y los abusos policiales durante las movilizaciones, la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se reunió el lunes 24 de mayo con miembros de la CIDH para abordar la situación en Colombia. 

Al concluir un encuentro en Washington, Ramírez dijo a los medios que, aunque "todas las visitas son bienvenidas", "en este momento" consideran "que todavía no" es prudente la presencia de la CIDH, debido a que la Administración de Duque quiere "esperar a que los propios organismos de control (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo) acaben de hacer su tarea". 

Violencia en protestas

La CIDH manifestó en particular su "extrema preocupación por la pérdida de vidas" en el marco de las protestas sociales. Según la información enviada por el Gobierno colombiano, desde el inicio de esos hechos 43 personas han perdido la vida, de las cuales 17 tendrían relación directa con las manifestaciones. 

Por su parte, el organismo interamericano citó informes de organizaciones sociales que denuncian 51 muertes en el contexto de las protestas. Además, hizo referencia a los 979 civiles que han resultado heridos durante las movilizaciones, y resaltó las denuncias públicas sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes. 

La Comisión Interamericana también resaltó su preocupación por las 132 personas que permanecen desaparecidas.

"Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida, como el líder Cristian Torres, el 14 de mayo en la ciudad de Leiva, Nariño", señaló la CIDH. 

Adicionalmente, el organismo expresó su indignación por las 87 denuncias de violencia sexual perpetrada presuntamente por agentes de la fuerza pública en contra de mujeres manifestantes. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7