El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China insta a Nueva Zelanda a aumentar la cooperación y "superar las distracciones externas"

Publicado:
La canciller neozelandesa advirtió recientemente a los exportadores de su país que necesitan diversificarse, a fin de que puedan sobrellevar los efectos de una relación menos optimista con Pekín.
China insta a Nueva Zelanda a aumentar la cooperación y "superar las distracciones externas"

En una reciente entrevista con The Guardian, la ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, aseveró que su país enfrenta la perspectiva de una "tormenta" de ira por parte de China, en medio de las crecientes tensiones en Asia y el Pacífico. En ese sentido, advirtió a los exportadores que necesitan diversificarse para protegerse contra el enfriamiento de las relaciones con Pekín.

La canciller comparó las tensiones entre Australia y China con una tormenta, y advirtió que si Australia está cerca del ojo de la tormenta, existe la posibilidad de que la tormenta se trague fácilmente a Nueva Zelanda.

"La señal que estoy enviando a los exportadores es que deben pensar en la diversificación en este contexto: el covid-19, la ampliación de las relaciones en nuestra región y los aspectos latentes que puedan indicar si algo significativo está sucediendo con China. ¿Podrían soportar el impacto?", preguntó Mahuta durante la entrevista.

Las autoridades chinas no tardaron en responder a las declaraciones de la ministra de Exteriores, instando a Nueva Zelanda a trabajar en "la misma dirección" y a "superar las distracciones externas".

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, calificó a Pekín y Wellington como "importantes socios de cooperación", y manifestó que el progreso en las relaciones podría lograrse "sobre la premisa de que las dos partes se han comprometido durante mucho tiempo con el respeto mutuo, la confianza mutua y los resultados beneficiosos para todos".

Además, el vocero de la Cancillería china expresó la esperanza de que Nueva Zelanda pueda poner adelante "el espíritu de esforzarse por ser el primero" y el principio de respeto mutuo e igualdad de trato, para así trabajar con China en la misma dirección, aumentar la cooperación, superar las distracciones externas y avanzar juntos.

Comercio vs. derechos humanos

China representa más de 33.00 millones de dólares en el comercio total de Nueva Zelanda y el 28 % de sus exportaciones. Es el mayor socio exportador de Wellington, por un margen significativo, y un mercado clave para muchas de sus industrias fundamentales.

De otra parte, Nueva Zelanda está bajo presión para que adopte una postura más firme sobre cuestiones de derechos humanos en China, sobre todo en cuanto a los abusos a los que Pekín supuestamente somete a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

Los gobiernos occidentales acusan a Pekín de retener a un millón de personas pertenecientes a esa minoría en campos de reeducación. China, por su parte, niega todas las acusaciones al respecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7