Actualidad

Reuters: WhatsApp demanda al Gobierno indio en relación con nuevas regulaciones que amenazan la privacidad de los usuarios 

Publicado:
La reclamación se produce en medio de la pugna entre el Ejecutivo del gigante asiático y empresas tecnológicas como Facebook, Twitter y WhatsApp.
Reuters: WhatsApp demanda al Gobierno indio en relación con nuevas regulaciones que amenazan la privacidad de los usuarios 

WhatsApp habría presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Delhi contra el Gobierno de la India para intentar bloquear las nuevas regulaciones impuestas por las autoridades que amenazan con poner fin a la privacidad de los usuarios locales, reporta Reuters, que cita fuentes anónimas familiarizadas con el caso.

En concreto, la plataforma de mensajería exige a la corte que tipifique como violación de derechos de privacidad una de las nuevas reglas que obliga a las empresas a identificar al "primer emisor de la información", siempre y cuando lo soliciten las autoridades. De cumplir con la ley, la parte demandante tendría que romper la encriptación, tanto para los receptores como para los "originadores", ya que los mensajes están cifrados de extremo a extremo.

Las reglas en disputa forman parte de las llamadas 'Directrices para intermediarios y código de ética de medios digitales' que fueron publicadas en febrero, 90 días antes de su entrada en vigor. Según las normativas, Facebook, Twitter, WhatsApp están obligados a asignar a ciudadanos indios en los cargos clave de observancia, así como a eliminar contenidos, en un plazo máximo de 36 horas, cuando se lo requieran mediante una orden legal. Además, estas redes deben usar procedimientos automatizados para borrar el material pornográfico.

Lucha entre gigantes

La reclamación se produce en medio de la lucha entre el Ejecutivo del primer ministro indio, Narendra Modi, y los citados gigantes tecnológicos. Este mismo martes, la Policía del país asiático visitó las oficinas de Twitter, después de que la red etiquetara las publicaciones de un portavoz del partido gobernante por contener contenido falsificado.

Asimismo, las autoridades indias presionaron a estas compañías para que eliminaran la 'desinformación' sobre la pandemia del covid-19 en el país, así como las críticas hacia el Gobierno por su manejo de la crisis sanitaria.

Desde Facebook dijeron estar de acuerdo con la mayoría de las disposiciones, aunque enfatizaron la necesidad de negociar algunos puntos. Mientras tanto, Twitter, que ha sido objeto de más críticas por parte de las autoridades tras no eliminar sus reproches hacia el Gobierno, ha declinado pronunciarse al respecto.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7