El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ciudad de California se 'sumerge' en el suelo (y el hundimiento ya alcanza el equivalente de 1 piso)

Publicado:
En algunas partes de la urbe, la superficie del terreno descendió 3,5 metros en los últimos 14 años.
Una ciudad de California se 'sumerge' en el suelo (y el hundimiento ya alcanza el equivalente de 1 piso)

La ciudad de Corcoran, ubicada en el valle de San Joaquín (California, EE.UU.), sufre de un progresivo hundimiento del terreno que en algunas áreas ya alcanza una magnitud suficiente para 'tragarse' la planta baja de un edificio, informa The New York Times.

Este problema, agravado por la extracción de agua subterránea por parte de compañías agrícolas para el riego de cultivos, ya le ha costado millones de dólares a los contribuyentes.

Se trata de un fenómeno geológico conocido como subsidencia, el cual puede suceder a raíz del movimiento de placas tectónicas o bien, como en este caso, producto de la actividad humana, resultando en el asentamiento del terreno en las cuencas sedimentarias.

De acuerdo con los datos del Servicio Geológico de EE.UU. y de la NASA, que monitorea los cambios en la superficie del terreno con ayuda de imágenes satelitales, en algunas partes de la ciudad el hundimiento alcanzó en los últimos 14 años los 3,5 metros de profundidad, una de las cifras más elevadas en todo el país norteamericano.

Si bien de momento no se han producido daños en edificios o carreteras de la ciudad, este fenómeno ya ha provocado la destrucción de algunos pozos de agua potable, así como la expansión de zonas afectadas por inundaciones.

Para mitigar esta situación, las autoridades debieron reconstruir un dique a un costo de 10 millones de dólares. Estas obras fueron costeadas por un incremento en los impuestos inmobiliarios para los residentes locales.

En promedio, la superficie de Corcoran se hunde cada año entre varios centímetros y más de medio metro, y se estima que para el 2040 descenderá otros 1,8-3,3 metros.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7