El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela inicia reuniones con empresarios colombianos del Norte de Santander para reactivar "el aparato productivo del eje fronterizo"

Publicado:
Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional venezolana, encabezó el encuentro, que fue solicitado por el gremio de comerciantes de Cúcuta.
Venezuela inicia reuniones con empresarios colombianos del Norte de Santander para reactivar "el aparato productivo del eje fronterizo"

Las autoridades venezolanas sostuvieron un encuentro con los distintos gremios de empresarios que integran la Cámara de Comercio del departamento colombiano del Norte de Santander, con el objetivo de reactivar "el aparato productivo del eje fronterizo" entre ambos países. 

La información fue divulgada por el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Táchira, Freddy Bernal, quien indicó en Twitter que la reunión fue "muy productiva", porque lograron establecer una serie de comisiones de trabajo en áreas de salud, migración, economía y comercio, asistencia social, servicios públicos y ambiente.

"Me voy profundamente satisfecho por las opiniones y planteamientos del equipo que vino de Colombia", indicó Bernal, quien aclaró que en el encuentro se produjo por solicitud de la Cámara de Comercio del Norte de Santander y en ella estuvieron solamente empresarios como representantes del vecino país; mientras que por Venezuela asistieron alcaldes de los municipios fronterizos.

Bernal, quien ha sido designado por el Ejecutivo venezolano como 'Protector del Táchira', reiteró la postura del presidente Nicolás Maduro con respecto a la reapertura de la frontera con Colombia y recordó que esta medida "debe ser una acción bilateral" que se origine del acuerdo entre ambas naciones, tomando en cuenta las medidas de seguridad pertinentes para evitar nuevos contagios de covid-19, sobre todo por las distintas cepas que circulan en territorio colombiano.

"Mientras en Colombia definen las autoridades qué deben hacer, nosotros apuntamos hacia la reactivación del aparato productivo del eje fronterizo", agregó Bernal.

Entre tanto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Armando Peña, señaló que con esta reunión pudieron conocer la voluntad política del Gobierno de Venezuela, así como trazar una ruta clara para avanzar a la reapertura de la frontera. Dijo que mantener una frontera abierta y normalizar las relaciones, permitiría crear un polo de desarrollo que beneficiaría a los dos países.

Por su parte, Bogotá ha creado un plan denominado "Agenda Cúcuta", con el que plantean atender la situación fronteriza y reactivar la economía en la zona. En ese contexto han adelantado que estudian abrir la frontera con Venezuela, cerrada desde marzo de 2020 y la única que queda por abrir, para el próximo 1 de junio. El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que esa "posible apertura" se daría como "resultado de la suma de muchos factores y el esfuerzo de muchos sectores".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7