El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia pedirá a EE.UU. la extradición de dos exfuncionarios de Jeanine Áñez

Publicado:
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y su colaborador Sergio Rodrigo Méndez son investigados por los delitos de soborno y blanqueo de capitales en la compra de material antidisturbios.
Bolivia pedirá a EE.UU. la extradición de dos exfuncionarios de Jeanine Áñez

Bolivia solicitará a EE.UU. la extradición de dos exfuncionarios del Gobierno de facto de Jeanine Áñez que han sido relacionados con delitos de blanqueo de capitales y sobornos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que su país pedirá la extradición del exministro del Gobierno de facto, Antonio Murillo, y del exjefe de su gabinete, Sergio Rodrigo Méndez, a quienes señala de pertenecer a un "clan mafioso".

Castillo manifestó que la petición se hará por dos vías. Una está dirigida a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que active el sello azul (que sirve para recopilar información sobre la identidad, ubicación o actividades de una persona con relación a un delito) y posteriormente el rojo (que contempla la detención preventiva) contra estos dos exfuncionarios y la otra al Gobierno estadounidense, por medio de una nota oficial.

El pasado 21 de mayo, Méndez fue detenido por el FBI después de que la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) presentara un informe que lo relaciona con delitos de conspiración para delinquir, lavado de dinero y un soborno de medio millón de dólares para que una empresa intermediaria estadounidense le vendiera a los ministerios de Defensa y de Gobierno gases lacrimógenos y materiales no letales para la contención de las protestas antigubernamentales, casi al doble de su precio.

Murillo se encuentra en EE.UU. desde noviembre de 2020, al igual que el extitular de Defensa, Fernando López. Ambos huyeron del país luego de que la Fiscalía boliviana emitiera sendas órdenes de aprehensión por la malversación de fondos en la compra del material antidisturbios que habrían hecho durante su gestión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7