El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cuanto más oscuro sea el sello, menor valor tendrá": Correos de España lanza una polémica campaña contra el racismo

Publicado:
La iniciativa se ha hecho viral en las redes sociales y muchos han considerado el mensaje "equivocado y racista".
"Cuanto más oscuro sea el sello, menor valor tendrá":  Correos de España lanza una polémica campaña contra el racismo

Una campaña de Correos España contra la discriminación racial ha generado toda una polémica en las redes sociales. En el marco del Mes Europeo de la Diversidad y coincidiendo con el aniversario del asesinato de George Floyd, Correos ha lanzado 'Equality Stamps', una colección de sellos en la que "cuanto más oscuro sea el color del sello, menor valor tendrá".

"Hay gente que piensa que el valor de una persona depende de su color de piel. Por eso los sellos tienen un valor distinto según el color de la piel que representan. Cuanto más oscuro sea el sello, menor valor tendrá", explica el rapero Domingo Antonio Edjang Moreno, conocido como El Chojin, en el video promocional. Los sellos pueden comprase en la tienda online de Correos.

El artista, activista antirracista, explica que para enviar algo lejos se necesitan más sellos negros que blancos. "Convertimos así cada carta y cada envío, en una reflejo de la desigualdad que crea el racismo. Una protesta (...) una colección de sellos que reivindica que el valor de una vida no debería tener color", afirma. 

La campaña, que cuenta con la colaboración de la ONG SOS Racismo, se ha vuelto viral rápidamente en las redes sociales. El mensaje en general no ha calado, se ha considerado "equivocado" y tildado de "racista".

Otros, sin embargo, no piensan que la campaña esté desencaminada y la comparan con otra igual de controvertida lanzada por Correos el año pasado, en apoyo al colectivo LGTBI.

Entonces, la compañía emitió un sello con la bandera del colectivo y pintó con los colores de la enseña buzones y furgonetas. La iniciativa fue alabada y muy criticada también, especialmente, por el partido de extrema derecha Vox, que denunció el gasto que suponía una campaña así en plena crisis sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, el impacto que tuvo generó enorme beneficios.

"¿Os acordáis cuando Correos malgastó un dineral pintando buzones con la bandera LGTBI? Esa fue otra acción 'polémica'. Una acción que no solo no malgastó, sino que solo con la venta de sellos recaudó más que todo lo que costó la campaña", apunta el internauta Sócrates Domínguez.

Y continúa: "Y por último, vuelvo a #EqualityStamps. Muchos no la entienden porque, a diferencia de otras campañas centradas en combatir injusticias, esta acción pretende ponerla ante nuestros ojos. ¿Te incomoda que el sello oscuro valga menos? Objetivo conseguido".

En el mismo sentido, Fernando de Córdoba, que se define en su perfil de Twitter como estratega de marca, dice: "Como campaña para concienciar me parece muy interesante. Está claro que hace falta mucho más socialmente (y cosas como que los asiáticos, de piel clara, también sufren discriminación), pero creo que ayuda a visibilizar que, para muchos, el color de piel determina el valor de uno".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7