El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia la "terrible desigualdad" en el acceso a los derechos especiales de giro del FMI para enfrentar la pandemia

Publicado:
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró el reclamo por "la agresión económica" que sufre su país por parte de EE.UU.
Venezuela denuncia la "terrible desigualdad" en el acceso a los derechos especiales de giro del FMI para enfrentar la pandemia

La vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que el mecanismo para acceder a los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) se aplica con una "terrible desigualdad", en detrimento de los países más necesitados, y ha demostrado una "asimetría profunda" en la asignación de recursos para enfrentar la pandemia del covid-19.

La alta funcionaria realizó esta denuncia desde Caracas, durante su participación en la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía de la Conferencia Iberoamericana, que es organizada en República Dominicana vía virtual, para tratar la crisis originada por el coronavirus, el equilibrio financiero y la sostenibilidad de la deuda pública.

En su intervención, Rodríguez cuestionó la forma en la que se distribuyen los más de 650.000 millones de dólares planificados por el FMI y lamentó que para Iberoamérica, "que concentra dos tercios de pobreza del mundo, apenas se tiene proyectado 1,25 % de los derechos especiales de giro".

"¿Esto es un mecanismo para combatir en unión internacional el covid-19 o es un instrumento para ejercer dominación y discriminación política hacia algunos países?", cuestionó Rodríguez, y contrastó la cifra con la que reciben los "países ricos", que ostentan 40 % de la asignación total.

Rodríguez instó al bloque a aprovechar la crisis como una oportunidad para eliminar "por completo las desigualdades" y corregir "los sesgos en las acciones y en los mecanismos financieros", factores que considera esenciales para atender las deuda pública, la situación fiscal y, sobre todo, para enfrentar la pandemia.

"¿Qué estamos haciendo? No es el camino que nos va a sacar de esta crisis, hay que repensarnos, hay que replantearnos, desde la unión de nuestros países de nuestros pueblos, para que incluso esos países ricos cedan los derechos especiales de giro a los países que más lo necesitan", sostuvo la vicepresidenta. También lamentó que tanto su país como Cuba tengan que enfrentar además los efectos de un bloqueo unilateral impuesto por EE.UU.

"Hay un sesgo político en el FMI contra Venezuela"

Al hacer referencia a la distribución de los recursos del FMI en la región, Rodríguez detalló que desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y de acuerdo a las cifras oficiales de ese organismo, 13 países —de los 33 países de América Latina y el Caribe— "no han recibido nada" de los 49.000 millones de dólares que se han entregado en derechos especiales de giro. Además, señaló, de las 20 naciones que sí han recibido recursos, el 87 % de estos fondos se concentraron en cuatro de ellos.

"Hay una terrible desigualdad, una asimetría profunda, desequilibrio. Hay 13 países que no han recibido nada, entre ellos está Venezuela, porque hay un sesgo político en el FMI contra Venezuela, es una realidad", reclamó Rodríguez, quien también denunció "la agresión económica" que sufre su país.

Rodríguez comentó que la desproporción en la distribución de recursos también se observa en la asistencia financiera y los mecanismos de cooperación no reembolsables del FMI, en los que solo cinco —de los 20 países abordados— se han quedado con el 91 % de 68.000 millones de dólares asignados en ese renglón.

"Esas cifras son oficiales del FMI", precisó Rodríguez, e indicó que los mecanismos idóneos para enfrentar la pandemia deben ser la cooperación y la unión, pues considera que "la desigualdad en la pandemia es el peor camino que puede tomar la humanidad".

También señaló que la marcada desigualdad en la crisis generada por la pandemia, se percibe en la inequidad en el acceso a las vacunas contra el covid-19, ya que de acuerdo a datos de la OMS, apenas 10 países se llevan el 76 % de los antígenos producidos a escala global.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7