El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan más de 80 heridos en Bogotá tras intervención del Esmad para desbloquear vías en la localidad de Usme

Publicado:
La Cruz Roja informó que 60 personas sufrieron afectaciones en los ojos y vías respiratorias, mientras que 15 registraron lesiones en la cabeza, la cara o los miembros superiores e inferiores.
Reportan más de 80 heridos en Bogotá tras intervención del Esmad para desbloquear vías en la localidad de Usme

Más de 80 personas recibieron atención médica en medio de los disturbios, enfrentamientos y presuntos abusos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) registrados este miércoles en la localidad de Usme, al sureste de Bogotá (Colombia).

En otra masiva jornada de paro nacional, se registraron asimismo algunos bloqueos en el sector Yomasa de esa zona.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en su cuenta de Twitter que los manifestantes utilizaron autobuses para bloquear la vía y la estación del sistema de transporte del Portal.

"Ese bloqueo se sumó luego a varias protestas ciudadanas y agresiones e intervino el Esmad", señaló López.

Represión policial

Durante la jornada, los habitantes de Usme denunciaron agresiones y el "uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza" por parte de los uniformados contra civiles. 

De acuerdo con la agencia Colombia Informa, personal de la fuerza pública lanzó piedras y disparó gas lacrimógeno contra los civiles en esa localidad bogotana. 

Defensores de los derechos humanos intervinieron y formaron una cadena humana para detener la represión policial contra la comunidad de Usme. No obstante, hacia las 07:00 de la tarde, la fuerza pública continuaba disparando gases lacrimógenos, mientras que algunos manifestantes se defendían lanzando piedras. 

Balance de heridos

A las 08:00 de la noche, la oficina de la Cruz Roja en Cundinamarca y Bogotá informó que había atendido a 82 personas lesionadas, de las cuales 77 eran civiles y 5 fueron policías

De esa cifra, 60 sufrieron afectaciones en los ojos y vías respiratorias, mientras que 15 registraron lesiones en la cabeza, la cara o en los miembros superiores e inferiores

Asimismo, tres personas presentaron traumas de tórax, craneoencefálico o cervical; una más arribó con hemorragia nasal; otra recibió atención por intoxicación; una tenía una herida con arma cortopunzante y, finalmente, se reportó un lesionado por accidente de tránsito.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, consideró que la intervención policial fue necesaria "para garantizar el paso vehicular en Yomasa", incluyendo ambulancias que trasladaban heridos a hospitales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7