Actualidad

Hallan indicios de volcanes submarinos en una luna de Júpiter

Publicado:
Europa podría albergar un enorme océano entre su corteza helada y su interior rocoso, y tener suficiente calor como para alimentar volcanes.
Hallan indicios de volcanes submarinos en una luna de Júpiter

Una de las lunas de Júpiter, Europa, podría haber tenido actividad volcánica en su fondo marino e incluso mantenerla en estos mismos momentos, según se desprende de una simulación por computadora y se plantea en las conclusiones de un reciente estudio. En un intento de aclarar el tema y estudiar el satélite de cerca, la NASA planea enviar allí una misión especial en 2024.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters en diciembre de 2020, ofrece "evidencias sólidas" de que Europa alberga un enorme océano entre su corteza helada y su interior rocoso, y que podría tener suficiente calor para derretir el manto rocoso, proceso que, a su vez, podría alimentar a los volcanes submarinos.

Los científicos sostienen que esos volcanes tienen más probabilidades de formarse en torno a los polos de la luna de Júpiter, ya que en esas latitudes se genera más calor. También se supone que la actividad volcánica podría haber evolucionado con el tiempo, y que las fuentes de energía de larga duración serían capaces de dar inicio al desarrollo de potenciales formas de vida.

"Nuestros hallazgos proporcionan pruebas adicionales de que el océano subsuperficial de Europa puede ser un entorno adecuado para la aparición de la vida", señaló la autora principal del estudio, Marie Behounkova, de la República Checa.

"Europa es uno de los raros cuerpos planetarios que podrían haber mantenido actividad volcánica a lo largo de miles de millones de años, y posiblemente el único, más allá de la Tierra, que tiene grandes depósitos de agua y una fuente de energía de larga duración", agregó la investigadora.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19