El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bachelet advierte que los recientes ataques aéreos israelíes en Gaza podrían constituir crímenes de guerra 

Publicado:
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos argumenta que no ha visto evidencia de que los edificios atacados por las fuerzas israelíes fueran utilizados con fines militares.
Bachelet advierte que los recientes ataques aéreos israelíes en Gaza podrían constituir crímenes de guerra 

Los recientes ataques aéreos mortales de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra, según ha advertido este jueves la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocada a petición de los Estados musulmanes, Bachelet expresó su profunda preocupación por la escalada de la violencia entre israelíes y palestinos de principios de este mes.

En particular, denunció que, "aunque Israel tomó una serie de precauciones, como la advertencia anticipada de ataques en algunos casos, los ataques aéreos en áreas tan densamente pobladas resultaron en un alto nivel de muertes y heridos civiles, así como en la destrucción generalizada de la infraestructura civil".

Así, Bachelet recordó que los bombardeos israelíes alcanzaron edificios gubernamentales, residencias, organizaciones humanitarias internacionales, instalaciones médicas y oficinas de prensa.

Por otro lado, "a pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", apuntó. 

De demostrarse que los ataques fueron "indiscriminados" y "desproporcionados", podrían constituir "crímenes de guerra", indicó la Alta Comisionada.

"Los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos"

Asimismo, Bachelet pidió a "Hamás y a todos los grupos armados que se abstengan del uso indiscriminado de cohetes y morteros" contra territorio israelí.

"No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes", admitió la Alta Comisionada. "Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos", aseveró.

  • En total, 277 palestinos, incluidos 70 niños y 40 mujeres, murieron como resultado de los ataques israelíes durante las hostilidades en Gaza, mientras que alrededor de 8.500 resultaron heridos, informó el domingo 23 la ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila. En la parte israelí, el conflicto costó la vida a 12 personas y dejó centenares de heridos.
  • Las confrontaciones estallaron este 10 de mayo y se prolongaron por espacio de 11 días, hasta que el pasado viernes entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás, acuerdo en el que Egipto sirvió de mediador. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7