El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo de España abre juicio contra el número 3 de Unidas Podemos por atentado contra la autoridad

Publicado:
Se le acusa de haber propinado una patada en la pierna a un Policía en una manifestación en 2014.
El Tribunal Supremo de España abre juicio contra el número 3 de Unidas Podemos por atentado contra la autoridad

Un magistrado del Tribunal Supremo de España ha abierto juicio contra Alberto Rodríguez, secretario de Organización y número 3 de la coalición Unidas Podemos. Se le acusa del delito de atentado a la autoridad y lesiones leves, por haber propinado, presuntamente, una patada en la pierna a un agente de Policía en una manifestación en 2014 contra el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El juez da 10 días al diputado de Podemos para que presente su escrito de defensa. Por su parte, la Fiscalía ha pedido seis meses de cárcel y la inhabilitación para sufragio pasivo por el mismo periodo. Si fuera condenado es previsible que se produjera la suspensión de la pena al tratarse de un periodo inferior a los dos años.

Los hechos de los que se acusa al dirigente de Podemos tuvieron lugar durante una manifestación en rechazo a la nueva ley de Educación que impulsaba Wert. La protesta acabó con incidentes entre los manifestantes y las fuerzas del orden, con el lanzamiento de objetos y cargas policiales.

La causa se inició en el Supremo a instancias del Juzgado de instrucción número 4 de la Laguna, en las Islas Canarias, que dictó un auto de apertura de juicio que quedó sin efecto después de que Rodríguez fuera elegido diputado y pasase a estar bajo jurisdicción del Tribunal Supremo.

Por su parte, Rodríguez se ha declarado inocente de los hechos que se le imputan y cree que se trata de "un episodio más de un intento de criminalizar la protesta social y de amedrentar a la gente que lucha en la calle por sus derechos". Lo cierto es que no hay ninguna imagen, video, ni testigo que corrobore la acusación, salvo el testimonio del agente de Policía.

El diputado anunció el pasado 13 de mayo que no optará a revalidar el cargo de secretario de Organización. Podemos celebrará su cuarta asamblea ciudadana entre los próximos 6 y 12 de junio, cuando los inscritos elegirán a la nueva Ejecutiva, probablemente encabezada por la actual ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, después de que Pablo Iglesias anunciase su retiro de la política institucional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7