El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia argentina condena a dos años de prisión en suspenso al policía Chocobar, protagonista del caso más emblemático de 'gatillo fácil'

Publicado:
Los jueces inhabilitaron al acusado para ejercer como efectivo de seguridad por cinco años, aunque por el momento no irá a prisión. La defensa del oficial reclamaba su absolución.
La Justicia argentina condena a dos años de prisión en suspenso al policía Chocobar, protagonista del caso más emblemático de 'gatillo fácil'

La Justicia de Argentina condenó este viernes a dos años de prisión en suspenso a Luis Oscar Chocobar, el policía bonaerense acusado de matar a balazos a un adolescente que robó y atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires. 

Se trata de la pena más baja por el delito de "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber", aunque, por el momento, no irá a prisión. Además, el acusado fue inhabilitado por 5 años para ejercer en las fuerzas de seguridad. 

Por otra parte, el tribunal Oral de menores 2 de la Capital Federal sentenció a nueve años de prisión al cómplice del joven asesinado, por el delito de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo.

Tras la última audiencia del juicio, luego de que se diera a conocer la sentencia, Chocobar aseguró que está "muy agradecido a la sociedad en general" por el apoyo que recibió desde que ocurrió el hecho. 

La defensa del policía, encabezada por el abogado Fernando Soto, había pedido su absolución, mientras que la Fiscalía solicitaba tres años de prisión en suspenso y la querella reclamaba prisión perpetua.

La resolución del Tribunal generaba gran expectativa en Argentina, debido a la polémica que desata el caso respecto a cómo debió actuar el policía Chocobar. 

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona muestran que el efectivo, que se encontraba fuera de servicio, persiguió a su víctima, Juan Pablo Kukoc (18), durante varios metros. Al doblar en una esquina, le disparó tres veces por la espalda y lo mató. 

Según el abogado del oficial bonaerense, Fernando Soto, su cliente actuó en cumplimiento del deber y negó que se haya tratado de un caso de 'gatillo fácil'.

La defensa de Chocobar sostuvo durante el proceso que el policía actuó "en legítima defensa", respondiendo a una supuesta agresión de Kukoc mientras escapaba a la carrera. 

Al salir de los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, el efectivo condenado fue recibido por Patricia Bullrich, la exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri. Bullrich abrazó a Chocobar y luego cuestionó la sentencia. 

"Actuó como policía y lo condenan. Esto paraliza a la institución y le resta seguridad a los 43 millones de ciudadanos", señaló la exfuncionaria en diálogo con la prensa.  

En 2018, en medio de la polémica que rodeaba al hecho, el oficial de la fuerza municipal de Avellaneda fue felicitado y recibido por el entonces presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, mientras que Bullrich, quien lo defendió desde el primer momento, lo visitó en su casa y lo invitó a su despacho para agradecerle por su accionar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7